¡Hospitalizado en Polonia! Rubén Limardo tiene paludismo

El esgrimista de 28 años fue recluido el lunes en el Hospital de Konin, en Polonia, a su llegada a este país proveniente de Rusia. La tía del atleta, Mary Gascón, informó al diario zuliano La Verdad que tras ser practicados varios exámenes fue diagnosticado paludismo.

Precisó asimismo que este será trasladado hasta Varsovia al Instituto de Enfermedades Tropicales ya que “en el hospital donde está nunca han tenido un caso así”. Ayer estaba previsto el traslado al otro centro asistencial; se había retrasado un poco porque no había disponibilidad de ambulancia. 

La ministra Alejandra Benítez y el vicepresidente Jorge Arreaza se comunicaron con Rubén y al parecer le prometieron la ambulancia aérea de Citgo para traerlo a Venezuela, ya que no es conveniente que tome un vuelo comercial porque tiene las plaquetas muy bajas (50 mil).
Pendientes

El doctor Juan Carlos Casal, magíster en control médico del entrenamiento deportivo, explicó a La Verdad que “el paludismo es una enfermedad tropical, endémica en algunos países, incluso en Venezuela es endémica en algunos estados, incluyendo Bolívar”.

“Es una carga viral severa y fuerte. El paludismo es más fuerte que el dengue clásico rompehuesos, puede ocasionar hasta sangramiento por las encías. Se puede presentar con otros virus asociados”, indicó Casal. 

No hay que descuidarse en estos casos, asegura el especialista en medicina deportiva. “Si tiene una mezcla de virus en la etapa aguda de la enfermedad es para alarmarse, debe sentirse muy mal, como si le hubiesen caído a patadas. Debe estar en observación y ver su evolución día a día”.

Hay que definir qué tipo de plasmodio es el que tiene Rubén, pero en la mayoría de los casos el tratamiento es acetaminofén, hidratación y vitamina C, y si las plaquetas están muy bajas, queda a consideración del médico tratante colocarle un concentrado plaquetario o esteroides, reseña La Verdad.


YOYOPRESS

Comentarios