Expertos opinan que el 65% de los venezolanos piensan en irse del país por la inseguridad


Iván De La Vega, sociólogo, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) e investigador del tema de las migraciones del país, señaló que los países hacia los que piden mayor asilo los venezolanos son EEUU, Colombia, Italia y Reino Unido.

De La Vega, explicó algunos de los procesos políticos y económicos que influyeron en la decisión de algunos venezolanos en irse del país en los últimos 40 años.

“El viernes negro de 1983 pasa a ser un factor importante ya que se da la primera devaluación de la moneda (…) Los estallidos sociales de 1989 (…) El intento de golpe de Estado y desestabilización política en 1992 (…) La caída económica en América Latina afectó mucho a Venezuela (…) Los despidos masivos de Petróleos de Venezuela”, dijo en el programa Soluciones de Globovisión.

Sin embargo, en un estudio realizado en cuatro universidades nacionales, dos públicas y dos privadas, arrojó que el mayor determinante de migración de venezolanos ha sido la inseguridad: “Más de un 65% piensa en irse del país por la inseguridad, luego viene el tema político y por último el tema de ingresos”.

El mismo estudio arrojó que entre 58% y 60% piensa irse del país y buscar trabajo en el exterior. Entre otras cifras, De La Vega informó que más de 5 mil venezolanos se han insertado en la sociedad española.

Detalló que hay países en los que son bien recibidos los venezolanos debido a que los consideran altamente calificados: “En Venezuela estamos acostumbrados a ritmos de trabajo muy fuertes y en algunos países como España se labora 7 horas”, expresó.

Indicó que si el Gobierno Nacional se preocupa por mejorar las condiciones de seguridad, salud, empleo y si se reducen las expropiaciones de empresas los venezolanos considerarán con mayor prioridad quedarse en el país.

El especialista rechaza que en el país no exista un programa de reconexión con los venezolanos que se encuentran en el exterior.

“Venezuela se encuentra en uno de los mayores picos de migraciones”

Carlos Subero, periodista y especialista en migraciones autor del “La alegría triste de emigrar”, también estuvo en el programa y consideró que Venezuela se encuentra en uno de los picos con mayor cifras de migraciones.

El periodista dijo que Estados Unidos y Canadá son los destinos más importantes, sin embargo sostiene que otros de los destinos más demandados son Australia Colombia y Panamá. Expresó que entre las principales causas de migración se encuentran la inseguridad y la visión de futuro para la familia del venezolano.

Entre algunas cifras, Subero sostuvo actualmente que cerca de 10 mil venezolanos se encuentran en Estados Unidos de manera legal. “El venezolano es bien visto afuera por ser persona calificada”.

Agregó que el venezolano al salir del país tienen que cumplir un ciclo: Al salir por primera vez lo hace con una visa de turista, luego pasa a buscar una visa de trabajo y el tercer paso es ya tener la visa de residente permanente. Tras esto, se busca la nacionalidad. “Cuando el venezolano en el exterior tiene una visa residencia es casi imposible que vuelva al país (…) Ya una vez que se obtiene esto se olvida regresar”, dijo.

Subero coincide con la afirmación del sociólogo, Iván De La Vega y sostiene que la calidad del nivel formación educativa del inmigrante legal venezolano en el exterior es altamente calificada.

Globovisión 

Comentarios