Estaciones de servicio reducen horario por LOT e inseguridad

Gasolineras reportan caídas entre 50% y 90% en últimas semanas | Foto: William Dumont

Algunas de las estaciones de servicio están inoperativas porque la distribución es insuficiente

El Nacional

La gasolina de 95 octanos se acaba en 8 horas en las estaciones de servicio debido a que Petróleos de Venezuela recortó el suministro de tres gandolas diarias llenas con combustible a una desde hace dos semanas, según empleados y encargados de gasolineras en Caracas. Cada gandola transporta hasta 37.000 litros de gasolina y los tanques están acondicionados para almacenar esa misma cantidad, por lo que gasolineras con 2 o 3 tanques tienen algunos inoperativos. “Llevamos dos días secos”, dijo Vicente Hernández, empleado de una gasolinera en Chuao que la semana pasada no trabajó otros 4 días y que ayer permanecía cerrada hasta la 1:00 de la tarde.

Leonardo Morandín, presidente de la Confederación de Empresarios Gasolineros, explicó que los tanques de 95 octanos soportan hasta 37.000 litros, cantidad que se ha mantenido igual en los últimos años, mientras la demanda ha crecido en detrimento de la gasolina de 91 octanos. “En un turno de 8 horas se venden entre 25.000 y 30.000 litros de gasolina. Cuando se va a reponer inventario, ya el tanque está seco”.

Cipriano Madera, encargado de una gasolinera en Las Mercedes, señaló que uno de los inconvenientes en el mal suministro es que quienes despachan tienen una actitud que tildó de prepotente. “No les gusta venir a zonas en el este de Caracas donde se forman largas colas”.

El taxista Pedro Suárez afirmó que tuvo que recorrer hasta 3 gasolineras para encontrar una con gasolina de 95 octanos que utiliza su carro, según las especificaciones y cuando lo hizo las colas en el lugar eran muy largas.

La Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo y Minería retomó recientemente el plan propuesto por Fenegas, dirigido a reducir el uso de la gasolina de 95 octanos, también porque la capacidad de almacenamiento en las instalaciones es mayor para la de 91 octanos. El ministro del despacho, Rafael Ramírez, ha declarado que mientras sube el consumo de 95 octanos más componentes deben importarse, pues requiere de aditivos que no se producen en Venezuela.
  
Recorte de horarios. Como consecuencia del recorte en el suministro, las gasolineras reportan caída desde 50% hasta 90% en las ventas de las últimas dos semanas. Además, factores como la inseguridad o la Ley Orgánica del Trabajo han obligado a que otros locales cierren aproximadamente a las 7:00 pm, cuando el horario es de 6:00 am hasta las 9:00 pm o 10:00 pm.

“Cerramos más temprano porque robaron el negocio hace poco. Partieron el vidrio y sacaron todo el efectivo”, narró Andrea Jiménez, encargada de una gasolinera en Las Mercedes, que ahora cierra a las 7:00 pm. “Están cerrando muy temprano”, criticó Alfonso González, que trabaja como taxista y en ocasiones no consigue gasolineras abiertas después de las 7:00 pm. “A veces aparentemente están abiertas, pero no queda. Solo están esperando el próximo suministro”.

Además, la Ley Orgánica del Trabao lejos de crear nuevos puestos de empleo, ha forzado a recortar gastos en algunas gasolineras. Es el caso de una que está en El Cafetal, donde renunciaron 3 de sus 9 bomberos sin reponer los cargos. “Ahora es más complicado cuando toca dar 2 días libres a los trabajadores”.

La situación no afecta a los trabajadores, que ven con buenos ojos retirarse a sus hogares más temprano por la inseguridad en la capital, pero desde el salario si son golpeados y se ven obligados a cerrar islas de servicio, reportaban en otra estación en Las Mercedes.

“Una persona gasta aproximadamente 3 bolívares en llenar su tanque y muchas veces no los tienen, así que entregan hasta billetes de 10 bolívares. Los 7 restantes son propina”, afirmó uno de los empleados del lugar en Santa Eduvigis.

Nomina pesada
En el país existen cerca de 1.800 estaciones de servicio. Del total, cerca de 1.200 trabajan en un horario comprendido entre 6:00 am y 9:00 pm, mientras que las 600 restantes lo hacen las 24 horas, explicó Leonardo Morandín, presidente de la Confederación de Empresarios Gasolineros.

Antes de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, había cerca de 800 gasolineras que trabajaban las 24 horas del día, una caída de 25%, pero la mayor parte del sector ha sido incapaz de proveer nuevos puestos de trabajo.

Aún así, Morandín comentó que la nómina del sector ha aumentado en 40% producto de la ley laboral. “En el sector hay cerca de 25.000 empleos directos y otros 40.000 indirectos”. La nómina representa 95% de los gastos de las gasolineras.

Comentarios