CLEM recorre la entidad para concretar reforma de constitución merideña

Consultor Jurídico del CLEM, Homero Monsalve.
(Foto: Ferney Potes) 

Tal y como ha sido previsto por el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador José Alexi Rodríguez Márquez, durante esta semana dicha institución continuará con las jornadas de evaluación de la Reforma de la Constitución del Estado Mérida.

Al respecto, el Consultor Jurídico del CLEM, Homero Monsalve, explicó que este lunes 07 de octubre tales actividades se hicieron en los municipios Rivas Dávila y Zea. Añadió que para el miércoles 09 de octubre se estarán realizando en los municipios Julio César Salas, Justo Briceño y Tulio Febres Cordero; mientras que el viernes 11 de octubre, se efectuarán en los municipios Cardenal Quintero, Miranda y Pueblo Llano.
 
“Durante los primeros 15 días del mes de octubre, se estarán dando estas jornadas de evaluación por municipio. La intención es que participen todos los sectores sociales, de cada una de las poblaciones merideñas, con sus propuestas”, dijo el funcionario recordando la importancia de adecuar la Constitución de la entidad al nuevo marco jurídico venezolano, sobre todo en materia de democracia participativa y la conformación del Poder Popular.

Igualmente, destacó que están programadas dos actividades centrales para el jueves 10 y el jueves 17 de octubre, tanto en el Salón de Sesiones como en el Salón Fabricio Ojeda del CLEM, con la participación de la comunidad organizada y los sectores sociales.

“Esto dará paso definitivamente a lo que es el trabajo de articulación. La revisión jurídica permitirá establecer lo que es  realmente pertinente - vinculante, lo que se puede colocar en este instrumento legal que tiene una naturaleza, un propósito, y cuya ubicación jerárquica es de norma Sub-Legal, lo cual lleva a revisar toda la legislación de carácter Orgánico”, subrayó Homero Monsalve.

Finalmente, el Consultor Jurídico del CLEM afirmó que concluido dicho proceso (para finales de octubre y principios de noviembre), se espera contar con el articulado que será presentado a la Cámara Legislativa de la entidad para iniciar los debates formales. 


(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704) 

Comentarios