Alertan que la violencia en el país recrudecerá en el último trimestre

Históricamente en el último trimestre del año se disparan las cifras de inseguridad, pero en 2013 al incremento habitual de los delitos se le suma la situación económica y política del país. Criminólogos aseguran que la combinación de inflación, escasez y las elecciones generará un clima de violencia, aún mayor que el actual, publica

  El Nacional.
VANESSA MORENO LOSADA / ADRIANA CHIRINOS CASTRO

Esta situación se traducirá en más homicidios, robos y estafas. Proyecciones de expertos indican que las muertes violentas aumentarán 23,83% en todo el país entre octubre y diciembre. La cifra de homicidios en Caracas durante este período sería de 1.964, mientras que el año pasado en ese lapso ocurrieron 1.586 asesinatos.

Los analistas manifestaron que uno de los principales indicadores para definir el incremento de la criminalidad en la capital es el registro de cadáveres en la morgue Bello Monte.

“En el área metropolitana de Caracas la tendencia de todos los meses fue que la medicatura forense tuvo más de 400 ingresos. Algo que ocurre por primera vez en la historia porque anteriormente, al menos, en un mes bajaba esa cifra”, expresó Luis Izquiel, abogado y experto en seguridad.

Desde 2010 hasta 2012 la cantidad de cadáveres que ingresaban diariamente a la morgue de Bello Monte en el último trimestre aumentaba en una víctima con respecto a año anterior. Por ejemplo, en 2010 llegaban 13 cadáveres en promedio a la medicatura cada día; en 2011 fueron 14 y en 2012 se reportaron 15. Pero este año las proyecciones indican que la cifra aumentará en 2 ingresos por día; es decir, a 17 cadáveres diarios de personas asesinadas; 730 más que el año anterior.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, explica que según sus proyecciones en 2013 habrá un incremento de 10% en el total de homicidios del país. De 21.692 asesinatos que hubo en 2012, este año podría cerrar en 23.861.  “En 2013 habrá más mujeres, transportistas y policías asesinados porque será un año más violento y con mucha más criminalidad”, afirmó el criminólogo Fermín Mármol García, quien agregó que la debilidad institucional no se corrigió con el plan Patria Segura, así como tampoco la impunidad y a la par se agravó el tema económico.

Los especialistas indican que al típico pago de las utilidades se suma que este año habrá más dinero en la calle por la campaña electoral para los comicios del 8 de diciembre.

“Esto será atractivo para los delincuentes y por supuesto aumentarán los delitos violentos y no violentos, como las estafas o delitos electrónicos”, manifestó Izquiel.

También serán más comunes las agresiones entre ciudadanos, como las ya vistas en algunas colas para adquirir alimentos difíciles de conseguir.

Briceño León destacó que las personas ya perciben que estar en una cola por horas no será garantía de comprar el alimento y se podrían suscitar conflictos que, aunados a la deshumanización del individuo, podría terminar en un homicidio.

“Ese cóctel de elementos generará una irritabilidad en el venezolano”, dijo Mármol García, y no descarta que ciudadanos que no son delincuentes activos se vean involucrados en crímenes por obtener comida o algún bien imposible de pagar debido a los altos costos.

“En el país hay cultura del habitante y no de ciudadanía. Aquí lo que hay es un sobreviviente del concreto; por eso las reacciones son de manera violenta. De profundizarse la crisis, el venezolano va a ser un habitante sobreviviente con una irritabilidad más alta cuando no podamos disfrutar, esparcirnos y acceder a los bienes y servicios”, especificó el criminólogo.

Patria Segura quemó la pólvora
Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, anunció que para la primera quincena de octubre comenzarán las reuniones para evaluar las medidas del nuevo operativo Vacaciones Seguras a implementarse en noviembre.

Una de las principales acciones de estos operativos es aumentar el número de policías en zonas comerciales y bancarias.

“Pareciera que el Gobierno quemó la pólvora que tiene en cuanto a la capacidad para implementar operativos. Desde mayo está el Patria Segura en la calle, pero en vista de que los militares no han parado el auge delictivo va a ser difícil frenarlo ahora”, dijo Luis Izquiel.

Ante este escenario, Javier Gorriño, criminólogo y ex funcionario de la policía judicial, indicó que las zonas a proteger deberían ser aquellas en las que se encuentren restaurantes y discotecas.

“Es una época de festividades y la gente va a estar reunida en estos sitios. El delincuente va a estar pendiente de estos lugares porque sabe que allí está el dinero”, expresó.

También señaló que se debe controlar la ingesta de alcohol durante estas fechas.

“Ahora tenemos varios cuerpos de seguridad dispuestos para la prevención. Estos deben estar organizados, porque la descoordinación en las acciones se traduce en una ventaja para la delincuencia”, dijo Gorriño.
Mármol García recordó alejar la ideología político-partidista del asunto de la seguridad ciudadana.

“Los gobiernos de Lula Da Silva, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, con tendencias distintas, disminuyeron los crímenes en sus países”.

Infidelidad laboral
La inflación y escasez también tendrá otra arista y es la infidelidad laboral, como lo definió Mármol García. “En una sociedad de sobrevivientes y de pérdida de valores se va a tender a redondear el sueldo con actividades dolosas”, dijo.

Los empleados del sector privado, aseguró el criminólogo, estarán propensos a realizar fraudes con mafias fuera de la empresa, que comenzarán a reclutar trabajadores para continuar con sus acciones delictivas.

Agregó que esa infidelidad laboral también corresponde a que es probable que los trabajadores cometan hurtos y otras conductas delictivas silenciosas, como tomar bienes de la empresa –bolígrafos, papel sanitario, papel bond– para disminuir los gastos de sus hogares.

En la otra acera la corrupción de los funcionarios públicos también se incrementará, destacó Mármol García, quien recordó que para el 2010 Venezuela era la nación 14 en las listas de corrupción del mundo, en 2011 pasamos al escalafón 11 y en el 2012 al noveno peldaño.

Recomendaciones
“Lamentablemente para los habitantes es momento de seguir restringiendo las libertades individuales”, aseguró el criminólogo Fermín Mármol García. Todos los especialistas en seguridad coincidieron en que el sentido común debe ir de la mano con la atención al entorno en estas fechas.
Salir hasta temprano y abstenerse de asistir a fiestas cuando no haya garantías de seguridad. Usar transacciones electrónicas para el consumo de bienes y servicios. Vigilar las tarjetas de débito y crédito al momento de cancelar un producto. Evitar los retiros bancarios de altas cantidades de dinero. Hacer retiros de cajeros automáticos en horas de la mañana y usar aquellos que estén custodiados por vigilantes. Asegurarse de realizar operaciones electrónicas en las páginas oficiales de la entidad bancaria para evitar las estafas.

LA CIFRA

1.964 cadáveres ingresarán a la morgue en el último trimestre de 2013, según la proyección utilizada por criminólogos; 10% más que el año anterior

Comentarios