Min-Salud solo avala uso de células madres en trasplante de medula ósea

El coordinador nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Nelson Hernández, alertó este viernes que el único tratamiento autorizado para el uso de células madres es el trasplante de médula ósea a través de células madres adquiridas en la extracción del cordón umbilical cuando se realiza el cruce serológico.

Unión Radio

Destacó que el Ministerio de Salud de Venezuela no avala este tipo de tratamientos, y lo que se pueda realizar solo es legal en Clínicas Caracas, Hospital de Valencia y el IVIC.

La única terapia autorizada seria para trasplante de médulas, el resto de los tratamientos están en investigación. "Se está dando un desboque a las células madres colocándolas como que es la solución a múltiples enfermedades".

Hernández estima que los ofrecimientos que se hacen con el uso de células madres diferente al trasplante de medula ósea, es "una oferta engañosa".

Indicó en Unión Radio, que las terapias con células madres "deben ser gratuitas", como lo dice la Ley de Trasplantes.

Adelantó que iniciaron las inspecciones a nivel nacional para detectar quién hace el uso irregular de este recurso y ya hay personas en la Fiscalía en investigación por este delito.

Comentarios