Incorporado el Dr. Humberto Ruiz Calderón a la Academia de Mérida

Profesores de la Universidad de Los Andes acompañaron al Dr. Humberto Ruiz Calderón en el acto de incorporación y  juramentación como Miembro Correspondiente Estadal a la Academia de Mérida.  Este evento, que se llevó a cabo el miércoles 11 de septiembre en el salón de sesiones de esta corporación académica, contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, el presidente de la Academia de Mérida, Dr. Roberto Rondón Morales, el Alcalde del Municipio Libertador de Mérida, profesor Léster Rodríguez y otras autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad.

El Dr. Ruiz Calderón ingresa a la Academia de Mérida en el área de las Artes, Las Humanidades y las Ciencias Sociales. Su trabajo de incorporación  lo realiza con un estudio de investigación sobre Mérida y los Libros, en donde detalladamente mencionó  esa evolución que ha tenido este importante instrumento literario en varios períodos de la vida cultural y académica de los ciudadanos merideños.


 “El año pasado,  el presidente, para ese momento de la Academia, Dr. William Lobo Quintero  me invitó a que solicitara la incorporación  que se hace a motus propio. 

Yo acepté esa sugerencia y presenté como documento para ingresar a la Academia el trabajo Mérida y los Libros, en un resumen  de ciento cincuenta  páginas que pronto probablemente se edite en una versión de  libro”, dijo el Dr Humberto Ruiz Calderón.
Sobre el trabajo dijo, que la idea,  no era mostrar a Mérida  sólo como productora de libros,  sino como cultora de ellos.  Una ciudad en donde quienes escriben se sienten bien porque reciben una atmósfera especial al ejecutar la escritura. En cuanto a su aporte dentro de la Academia de Mérida expresó que colaborará en cualquier tarea que se le asigne y destacó el carácter multidisciplinario que tiene esta corporación académica que ha incorporado a grandes hombres y mujeres de distintas disciplinas del saber. 

El discurso de respuesta de la Academia al trabajo presentado por el Dr. Ruiz Calderón correspondió a la Dra. Ana Hilda Duque.

Del Dr. Humberto Ruiz Calderón podemos decir que es Licenciado en Educación egresado de la Universidad de Los Andes en 1974, Maestría en Planificación del Desarrollo en el Área de Ciencia y Tecnología (1981) de la Universidad  Central de Venezuela y Doctorado en Estudios del Desarrollo  con la tesis “ Tras el fuego de Prometeo, la formación de especialistas venezolanos en el exterior 1900-1958” en el Centro de Estudios de Desarrollo Cendes de la Universidad Central de Venezuela. Pasantía Posdoctoral en la University of Maryland, Centro de Estudios Latinoamericanos (1998) donde realiza una labor trascendente en el campo de la docencia y la investigación, que demuestra en forma fidedigna su afinidad con la ciudad y su universidad.

Dentro de la Universidad de los Andes ha ocupado importantes cargos, desde Director de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación hasta ejercer el Vicerrectorado Académico durante el período 2004-2008.


La actual Vicerrectora Académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, quien además es Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida, mostró su satisfacción y complacencia con la incorporación del Dr. Humberto Ruiz Calderón, de quien dijo es un gran docente e investigador universitario con altos fundamentos académicos. Correspondió a la Dra. Rosenzweig Levy colocarle el Botón de la Academia al Dr. Ruiz Calderón en su incorporación a esa corporación.

 (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766) 

Comentarios