Iahula entre los hospitales pilotos del país para fortalecer la Misión Milagro

Comisión del MPPS se reunió con autoridades del Iahula

Nelson Hernández, miembro de la Mesa Técnica Nacional de la misión

Denis Gómez destacó la importancia de que el Iahula sea tomado en cuenta

En Lagunillas se ha intervenido a 900 personas 

*** Comisión nacional estuvo en Mérida este viernes, para evaluar las instalaciones del área de Oftalmología del Iahula,  declarándolas aptas para la Misión Milagro

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), está entre los 26 centros de salud pilotos del país que se están preparando para fortalecer la Misión Milagro, por lo  que una comisión nacional estuvo en la ciudad de Mérida para realizar una inspección al  centro asistencial,  y verificar las condiciones en las cuales se encuentra el servicio de Oftalmología.

El coordinador nacional del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y miembro de la Mesa Técnica Nacional de la Misión Milagro dependiente de la Vicepresidencia de la República, Nelson Hernández, dijo que el Iahula está apto para realizar ese tipo de intervenciones quirúrgicas.

Informó que, primero se fortalecerá todo lo relacionado con el equipamiento en materia oftalmológica en los hospitales seleccionados, así como su infraestructura y el recurso humano, de la mano del ministerio, de las autoridades de esos hospitales y las gobernaciones, para dar respuesta oportuna a las personas que tienen afectada su salud visual.

Hernández destacó que en Mérida hay una gran población asistida en ese sentido por los médicos de la misión cubana y venezolanos, quienes vienen haciendo un importante trabajo. “Esperamos que a futuro muchas personas sean atendidas, específicamente  de glaucoma, cataratas, cornea, estrabismo, cirugía oftalmo-pediátrica y otros padecimientos oftalmológicos”.

Manifestó que una de las áreas a fortalecer por el MPPS, es el trasplante de cornea. “Vamos a iniciar una campaña con el sistema de procura de tejido corneal, el cual está bien fundamentado, ya que en el Iahula hay trasplante renal, y vamos con un próximo banco de corneas que estableceremos; estamos promocionando en el mes de la donación, la donación respectiva, tomando en cuenta que todos somos donantes a partir de la nueva ley en su artículo 27”.

Mérida aportando a la Misión Milagro
Por su parte, la Autoridad Única en Materia de Salud en Mérida, Denis Gómez, resaltó la importancia de que el Hospital de Los Andes  sea tomado en cuenta. “Es política del Gobierno garantizar la salud a la población merideña; el Iahula va a fortalecer el trabajo que se viene haciendo en el hospital de Lagunillas en el municipio Sucre, con el apoyo de la delegación cubana. Allí llevan 900 intervenciones quirúrgicas, entre terigio y cataratas”.

Gómez espera que en una semana o en 20 días se empiecen a hacer ese tipo de intervenciones quirúrgicas en el hospital. “Va a haber una consulta externa donde los oftalmólogos irán trabajando en el listado respectivo de pacientes que sean candidatos. Contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados y vamos a poner nuestro granito de arena para mejorar la salud de los merideños en el área de Oftalmología”.

(OCI/ María C. Sulbarán) 
Fotos: Néstor Tarazona 

Comentarios