Air France abre investigación interna sobre droga procedente de Caracas

La dirección de Air France ha abierto una investigación interna tras el hallazgo de 1,3 toneladas de droga en el aeropuerto parisino de Roissy procedentes de Caracas, anunció este domingo a la AFP la compañía aérea, informa 

 AFP.

Según las primeras informaciones de la investigación, la droga incautada estaba escondida en una treintena de maletas, registradas en Caracas pero que no pertenecían a ninguno de los pasajeros embarcados.
Se trata del mayor alijo incautado en Francia.

“La investigación, que la policía judicial francesa lleva a cabo con la máxima confidencialidad, no ha permitido todavía entender la cadena de hechos y responsabilidades entre las diferentes partes”, dice la compañía aérea francesa en un comunicado publicado en su página web.

“A este punto, la información que tenemos no permite establecer cómo tales acontecimientos pudieron ocurrir dadas las medidas de la compañía en materia de control de maletas y mercancías embarcadas, en particular en este tipo de escalas”, precisa Air France, que dice colaborar “estrechamente con la policía y la justicia” y que ha “abierto una investigación interna”.

“A la espera de los resultados de estas investigaciones, se han adoptado inmediatamente medidas para reforzar los controles de maletas y mercancías en algunas escalas sensibles”, agrega la compañía.

Se trata de una investigación de varias semanas, realizada en colaboración con las policías española, británica y holandesa que permitió el hallazgo, el viernes, según las autoridades venezolanas, de 1,3 toneladas de cocaína con un valor comercial de unos 200 millones de euros.

“Varios miembros de una organización criminal” han sido detenidos en las últimas 24 horas, precisó el ministro francés del Interior, Manuel Valls, aunque se negó a precisar el número.

Según una fuente judicial, estas personas seguían este domingo en detención preventiva. En el caso de tráfico de estupefacientes, la detención preventiva puede prolongarse durante 96 horas.

En Caracas, las autoridades venezolanas anunciaron la apertura de una investigación para determinar el origen de la droga.

Naciones Unidas no considera que Venezuela sea un productor de drogas, pero su territorio sirve de tránsito.


En 2012, se incautaron en el país 45 toneladas, según datos oficiales

Comentarios