Planteles no recuperaron los 20 días sin actividades por
elecciones y por el duelo tras la muerte de Hugo Chávez
El Nacional
En el colegio privado Santa Teresa, de San
Bernardino, el trabajo no ha cesado. Alumnos de preescolar y primaria continúan
en las aulas hasta esta semana. Los estudiantes de bachillerato salieron de
clases el 26 de junio, pero quienes no aprobaron el curso siguen asistiendo a la
institución para realizar pruebas de reparación. Profesores y personal
administrativo también se mantienen activos hasta el 31 de julio.
“Al menos diez días alargamos las clases para
recuperar las que se perdieron entre octubre y abril. Se pudieron dictar los
contenidos fundamentales, pero hubo algunos para los que no alcanzó el tiempo”,
señaló la directora del plantel, Genoveva Ferrer.
Este año escolar 2012-2013 tuvo que adaptar su
calendario por causas de fuerza mayor. Tres procesos electorales y el duelo
nacional por la muerte del presidente Hugo Chávez acumularon un total de 20 días
perdidos, según declaró la ministra de Educación, Maryann Hanson, el pasado 16
de abril.
A tres semanas del cierre oficial del período
escolar, la directora nacional de Fe y Alegría, Trina Contreras, duda que puedan
recuperarse las horas caídas en las aulas: “No se pudo desarrollar las
planificaciones de la manera esperada. Se hizo un reajuste de las actividades
para lograr fortalecer las competencias en los alumnos, pero el tiempo perdido
es irrecuperable”.
Contreras expresó que los colegios sí tenían la
intención de sumar días de clase, pero que las zonas educativas no facilitaron
la aplicación de esta idea: “Debemos responder a las exigencias de los
municipios escolares, pero estos siguieron suspendiendo clases por feriados
locales, como en el caso del oriente del país y Mérida, que pudieron
aprovecharse para fines de aprendizaje”.
Los profesores del colegio Santo Tomás de
Villanueva, en Las Mercedes, se vieron en la necesidad de priorizar los temas
exigidos por el ministerio, según explicó el docente de castellano y literatura,
Wilfredo Rodríguez: “Aunque todos los temas son necesarios, debimos prescindir
de algunos por la falta de tiempo”.
Cronograma interrumpido. A los
cuatro días perdidos por las presidenciales de octubre 2012, los ocho por el
asueto navideño, que se enlazaron con las elecciones regionales; los cuatro
establecidos por el duelo y los cuatro de los comicios del 14 de abril; Olga
Ramos, coordinadora del Observatorio Venezolano de Educación y miembro de la
asociación civil Asamblea de Educación, agregó otros dos eventos.
“El Día del Maestro algunos planteles
suspendieron clases y la fecha en la que fue trasladado Chávez al cuartel de la
montaña se suspendieron las actividades en Distrito Capital y Miranda”, recordó.
La experta apuntó que todas las demás actividades
que incluye el año –como planificaciones mensuales, el cierre de proyectos de
aprendizaje, la elaboración de los informes pedagógicos, los consejos de
docentes, entregas de informes y el trabajo administrativo– y que completan los
200 días que establece Ley Orgánica de Educación, también son importantes para
un aprendizaje de calidad: “Y no pueden atropellarse”.
Jóvenes de camisa azul y beige siguen llegando al
liceo Andrés Eloy Blanco en Catia. Los estudiantes de educación media asistirán
hasta finales del mes de julio mientras terminan las reparaciones. En paralelo,
el personal administrativo organiza el proceso de inscripciones:
“Sumamos unos 6 u 8 días de clases y logramos
cumplir con el cronograma curricular. Estamos esperando que los muchachos
terminen sus pruebas para ver cuántos pueden inscribirse este mes y cuántos
deberán hacerlo en septiembre”, señaló la directora Fanny López.
La presidente nacional de la Asociación Nacional
de Institutos Educativos Privados, Jeannette Márquez, también consideró que,
pese a las modificaciones realizadas, no se vio comprometido el contenido que
debía impartirse en los colegios. “Se dio lo que se tenía que dar”.
Reprogramaron por su cuenta. La
representante de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa
Hernández, relató que el hecho de que algunos colegios culminaran las clases
antes que otros, obedece a una planificación individual. Agregó que la premura
de cerrar clases fue contraproducente para algunos estudiantes ya que se les
abarrotó de exámenes y trabajos.
La vocera de la Cavep acotó que en diversas
oportunidades han solicitado al Consejo Nacional Electoral que se reduzca al
mínimo la pérdida de clases en los colegios durante elecciones o que muden los
centros de votación a otras instancias para evitar los inconvenientes, pero no
han recibido respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario
MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS