Costo de los útiles escolares subió más de 40%


A punto de terminar el año escolar y algunos padres ya decidieron adquirir los útiles para el período académico 2013-2014. María Manrique, madre de dos niños que cursan primaria, resolvió hacer las compras esta semana.

“Tengo que ir a varios sitios para conseguir todo lo que me piden. Aún me falta comprar dos libros, pero preferí empezar ahorita porque después no hay nada y ya estoy gastando casi el doble de lo que pagué el año pasado”, dijo. Hasta el momento ha gastado 6.000 bolívares en útiles, textos y parte de los uniformes.

Andrea Rodríguez P/ El Nacional

Andrés Cajide, encargado de una librería en Chacaíto, informó que en un año el costo de los útiles subió más de 40%. “El libro de texto de primaria más barato vale 200 bolívares. Una buena parte de la mercancía es importada y todo eso aumentó”, agregó.

En una librería de La Boyera, el libro de primaria más económico está en 110 bolívares. William Rozo, encargado, calcula que una lista con 10 libros costará 1.000 bolívares más que el año pasado. Una lista escolar para primaria o preescolar está entre 2.000 y 2.500 bolívares, mientras que en 2012 se conseguía en 900 bolívares, lo que equivale a un alza de hasta 178%.

Para los grados de primaria, las listas pueden pedir entre 4 y 6 cuadernos, un block de dibujo, una cartuchera, un bolígrafo, 2 cajas de lápices, una caja de témpera, colores, goma de borrar, tijera, compás, pinceles, carpetas, una resma de papel, un diccionario y 7 textos académicos. Los montos pueden pasar de 2.500 bolívares.

Una lista de bachillerato que incluya 9 cuadernos, un diccionario, lápices de dibujo, borra, tirro, sacapuntas, creyones, un block de papel milimetrado, una tabla periódica, un escalímetro, un juego de geometría y una resma de papel cuesta entre 1.200 y 2.000 bolívares, dependiendo de las marcas y sin incluir los libros de texto. El año pasado una lista similar salía en 800 bolívares.

Para leer el reportaje completo, pulse aquí

Comentarios