Chris Froome consolida el imperio británico en Francia

El ciclista Christopher Froome celebra su triunfo en el Tour de Francia/AFP

Con motivo de celebrarse la edición número 100, la novedad fue rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta

Chris Froome (Sky) iluminó el atardecer de París con el maillot amarillo que lo acredita como vencedor de la centésima edición del Tour de Francia, lo que supone la consolidación del imperio británico, ya que sucede en el palmarés a su compatriota y compañero Bradley Wiggins. Froome, nacido en Kenia hace 28 años, escuchó el himno cuando ya era de noche en la Ciudad de la Luz, acompañado en el podio por Nairo Quintana (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha).

Pero la vigésimo primera y última etapa, fue obtenida por Marcel Kittel (Argos) se tomó en serio el sprint y se anotó su cuarta etapa por delante de su compatriota André Greipel y del británico Mark Cavendish.
Un emocionante desenlace para despedir a un Tour especial, donde Kittel se consagró como rey del sprint. Alzó los brazos con un tiempo de 3:06:15, una vez más dejando otra vez en la estacada a Cavendish, quien desde 2009 siempre había ganado en París.

Una fiesta de homenaje al campeón, con inicio junto al Palacio de Versalles y final en los Campos Elíseos, con la novedad de rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta. Otro detalle por el cumpleaños del viejo Tour. A la ceremonia fueron invitados cerca de 350 corredores que en alguna edición acabaron el Tour, los llamados gigantes por la organización. Entre ellos, Eddy Merckk, Bernard Hinault y Miguel Induraín, los únicos que junto a Jacques Anquetil han logrado 5 Tours.

Un triunfo previsible de Froome, superior de principio a fin, que rubrica una temporada redonda con varios triunfos. Además se lleva de recuerdo tres triunfos de etapa.

El cuadro de honor desfiló por el podio instalado enfrente del Palacio del Elíseo. Froome como vencedor, Quintana feliz con su maillot "faralaes" de la montaña y el blanco de mejor joven, el esloveno Peter Sagan con el verde de la regularidad y el Saxo Bank como mejor equipo.

Comentarios