Aseguran que existen personas “privilegiadas que conocen los límites establecidos” por el Sicad

Noticia24 – En un reporte del diario La Verdad se reseñó que la Falta de claridad de las dos adjudicaciones de dólares realizadas desde la creación Sicad, mecanismo cambiario legal y adicional a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Analistas consideran que el Sicad, creado en marzo como sustituto al desaparecido Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), debe ser más transparente.

Rafael Piña, economista, estima que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe dar a conocer los límites de precios a los cuales se venderán las divisas a través del sistema, para aclarar las condiciones para personas naturales y jurídicas interesadas en participar en la oferta.

Con el mecanismo tal y como está establecido, empresas y particulares deben colocar órdenes de compra en las que especifiquen los montos que están dispuestos a pagar por las divisas, pero es el ente emisor el que decide los rangos de las cotizaciones.

“Hay privilegiados que conocen los límites establecidos por el Gobierno, que ofrecen pagar eso en los bancos y son los que obtienen los dólares; mientras que hay gente que ofrece pagar más, porque necesita dólares para sus importaciones, que no recibe nada”.

Además agregó que “mientras haya opacidad, habrá incertidumbre y desconfianza. Aquí debe haber transparencia, para que el mecanismo no se torne perverso. Porque hasta ahora son los privilegiados que conocen los rangos de precios quienes tienen acceso, mientras los que necesitan los dólares se quedan por fuera”, agrega Neuro Villalobos, economista y ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ).

Claridad

Piña agrega que el ente emisor debe publicar los nombres de las compañías favorecidas con divisas, así como los montos que se le asignaron.

“Existen denuncias de que empresas de maletín recibieron dólares en el Sicad. Esas empresas el año pasado se llevaron 20 mil millones de dólares. Eso lo reconoció el Banco Central de Venezuela”.



Con información de La Verdad

Comentarios