RADIO MÉRIDA DIGITAL

09 junio, 2013

“No tengo temor de ir preso”: Leopoldo López a PANORAMA

Panorama.com

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, no tiene pelos en la lengua, como se dice coloquialmente, y ha hecho fuertes señalamientos contra personeros del Gobierno nacional. Al respecto, dijo no tener miedo de ir preso y estar dispuesto a dar el debate sobre los señalamientos que ha hecho.

“Bienvenida sea una imputación por eso”, respondió al ser consultado por PANORAMA durante su visita el viernes, a Maracaibo. Reiteró que las dos imputaciones que tiene del Ministerio Público se debe a una “persecución política”.


—¿Por qué cree que el Ministerio Público retomó su caso?
—Es obvio que responde a una instrucción de Nicolás Maduro, que en televisión y en cadena ha dicho que a Leopoldo López hay que meterlo preso, y por supuesto estas imputaciones son la orden cumplida por parte de la Fiscalía, me imputaron dos veces en menos de dos meses, por lo que es una demostración de persecución política. Ahora, ¿por qué?, porque nosotros seguimos en una lucha clara en contra de lo que consideramos que está mal, denunciar con nombres y con apellidos, con hechos concretos lo que está ocurriendo (...).


 Yo no tengo rabo e’ paja y no me voy a estar escondiendo ni saliendo del país. Si me citan yo voy, asumiendo todos los riesgos.

—Pero el Gobierno alega que cometió corrupción...
—En el año 2003 hubo un aumento del salario de los docentes del 15% y yo no lo tenía presupuestado, como tampoco tenía presupuestado ninguna Gobernación o Alcaldía. Además de eso, ese mismo año se fusionan los Bomberos del Distrito Federal con los Bomberos del Este para crear los Bomberos Metropolitanos y yo como alcalde tenía la responsabilidad de pagar las jubilaciones y prestaciones de los Bomberos, así como pagar el aumento salarial, ¿y qué fue lo que hice como alcalde?, solicité a la Cámara Municipal que hiciera una modificación del presupuesto, lo aprobaron y eso va a la Contraloría, se aprobó y se pagó a los bomberos y maestros. Allí no hubo ningún tipo de daño patrimonial.


 Me reuní con Clodosbaldo Russián (excontralor) en 2005 y le pregunté sobre este caso por el que me inhabilitaron y le pregunté si había daño patrimonial o si se había perdido un centavo y me dijo que no (...), y me inhabilitó por seis años (...).

—Se dice que le van a acumular las causas...
—Esa es la intención que tienen, porque no hay ningún tipo de daño ni de delito, entonces están buscando acumularlas para justificar lo injustificable y buscar una medida de privativa de libertad.


—El Gobierno ha dicho que no se trata de persecución política...
—Claro que lo niega, pero es obvio que la hay. Cuando tú tienes una mafia que se está presentando claramente (...) Hay carteles de delincuencia organizada y yo sé lo grave de lo que estoy diciendo, pero eso es así, está el cartel de los soles, el cartel de los vampiros, el cartel de los bobos, esos nombres no los pongo yo sino ellos. Lo mismo es con el tema de los dólares, lo mismo funciona con Cadivi, aquí es público estas mafias organizadas que controlan el poder económico.

—¿Y por qué Diosdado Cabello le dice que no se vale pedir tiempo?
—No sé a qué se refiere, no sé qué significa. Yo creo que el que tiene que dar explicaciones ante el país es él, ¡o es que no sabe todo el mundo que él es uno de los capos de la delincuencia organizada en Venezuela!

—¿No cree que por hacer esas acusaciones tan fuertes le sumen otra causa (a su expediente)?
—Es que estoy dispuesto a dar ese debate, bienvenida sea una imputación por eso, porque me encargaré entonces de demostrar con pelos y señales por qué estoy diciendo lo que estoy diciendo, porque es que hay carteles de la delincuencia organizada en todos los sectores.


—¿No teme ir preso?
—Si esa es la consecuencia de hacer lo que estamos haciendo nosotros como colectivo, no tengo temor, es decir, no hay nada que nos pare en la búsqueda de la sustitución de este Gobierno por la vía democrática, por la vía constitucional. No hay manera de que sigamos adelante con la frente en alto sin denunciar al Gobierno (...).


—¿Cómo se sustituye el Gobierno?, todavía el TSJ no se ha pronunciado sobre la impugnación de las elecciones.
—Hay que ejercer la presión necesaria, hay que continuar creciendo, seguir consolidando una mayoría, esa mayoría se tiene que expresar en todos los terrenos, yo creo en el voto, el voto es una herramienta pero no pasiva (...).


—¿Cómo se llama a votar cuando se le ha dicho a la gente que no puede confiar en el CNE?
—¿Cómo llegamos a donde llegamos?, por el voto, ¿por qué podemos decir que el país está picado en dos mitades? por el voto. ¿Vamos a entregar la única herramienta que nos ha permitido avanzar de manera clara de que hoy el Gobierno no es mayoría?, no, no la podemos entregar (...).


—¿Cuál es su posición y la del partido sobre las candidaturas?, porque tienen unas candidaturas que han perdido vigencia...
—La posición de la Mesa es que se ratifiquen todas las candidaturas que se materializaron con las primarias y se comenzó un proceso de revisión por la vía de las excepciones, hay candidatos que han renunciado a sus candidaturas, otros han fallecido, hay otros casos que hay hechos políticos que buscarían revisarse en concreto para que pueda optimizarse la estrategia ganadora, pero todo eso se tiene que hacer en conjunto y viendo cada realidad.


—En los casos donde hubo primarias, de aquí hasta la elección serían casi dos años, y el alcalde no ganó la primaria, ¿cómo hacer?, como el caso de Chacao, por ejemplo.
—Si hay una justificación o una realidad que amerite que se tenga que revisar se tendrá que revisar, pero la regla general es ir con los candidatos unitarios. Los criterios son mantener la unidad y que sea la estrategia que nos apuntale la mayor cantidad de victorias.



—¿La unidad en este caso no es una camisa de fuerza? ¿o un chantaje?
—Yo no lo creo, la unidad podría incomodar a algunos, pero es la política más acertada que hemos tenido. Es más fácil tirarle piedras a la unidad que entender que la globalidad de nuestra estrategia se beneficiará si estamos unidos, hemos llegado a donde estamos por el voto y por la unidad.