El Nacional: Bs. 175 millardos le debe Pdvsa al Banco Central de Venezuela

Noticias24 – Según el diario El Nacional, entre los meses de enero y abril la deuda de Pdvsa con el Banco Central aumentó 5,8%.

Establecen que entre los economistas hay consenso en que esta práctica se convierte en una manera de financiar el déficit que afronta la empresa.
Lea a continuación el artículo completo publicado:

La deuda de Petróleos de Venezuela en moneda nacional y contratada con el Banco Central de Venezuela aumentó 5,8% al cierre del primer cuatrimestre. De un saldo de 165,4 millardos de bolívares que Pdvsa le debía al BCV al 31 de diciembre de 2012 subió a 175,1 millardos de bolívares al 30 de abril de este año, indica el instituto emisor en el balance de la base monetaria del país.
No obstante, para efectos de la información financiera de Pdvsa –que se lleva principalmente en dólares– no se ha registrado un incremento sino más bien un descenso de 27,7% debido a la devaluación del bolívar que el Ejecutivo y el BCV acordaron en febrero, cuando el tipo de cambio oficial varió de 4,30 a 6,30 bolívares.
 La obligación con el Banco Central se situó en 27,8 millardos de dólares y podrá reducirse nuevamente en caso de que se decrete otra depreciación del tipo de cambio, y Pdvsa desista de continuar con el financiamiento.

Entre los economistas hay consenso en que esta práctica se convierte en una manera de financiar el déficit que afronta la empresa y al mismo tiempo en un mecanismo para generar más dinero a la economía y propiciar una mayor presión inflacionaria.

La modalidad de financiamiento que tiene Pdvsa con el Banco Central se comenzó a utilizar a principios de 2010 y en 3 años alcanza un crecimiento de hasta 34 veces con respecto al monto inicialmente contratado de 5 millardos de bolívares; y los recursos han servicio para que la empresa honre sus obligaciones en moneda nacional en lo que respecta al aporte fiscal –sobre todo regalía- y a pago de sus trabajadores y proveedores en el país.

Más préstamos

Los compromisos de Pdvsa con el BCV no aparecen registrados como deuda financiera de la empresa, que al cierre del año pasado llegó al récord de 40 millardos de dólares, monto que incluye también créditos contratados en bolívares.

El Banco Central informó que en el primer trimestre la deuda externa de la petrolera alcanzó 39,4 millardos de dólares, un aumento de 3,6% con relación al nivel de diciembre del año pasado.


Las perspectivas indican que la deuda financiera de Pdvsa estará por el orden de 50 millardos de dólares al cierre de junio, cuando se contabilicen los préstamos otorgados por empresas como la rusa Rosneft, la estadounidense Chevron y más recientemente la china Cnpc.

Pdvsa informó ayer que en Pekín se firmó un crédito de 4 millardos de dólares, aprobado por el Banco de Desarrollo de China para financiar el aumento de producción de la compañía mixta Petrosinovensa de 140.000 a 330.000 barriles por día.

El financiamiento fue suscrito por el representante de la empresa mixta, Edwin Hernández, y el vicepresidente del BCD, Wang Yongshen, en la capital china, donde esperan revisar otros financiamientos que se han negociado con entidades bancarias del país asiático.

Pdvsa también indicó que en la agenda del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, figuran reuniones con directivos del Citic Group, del Banco de Exportación e Importación de China y del Banco Industrial y Comercial de China.


Con la empresa Citic se había mencionado la posibilidad de hacer emisiones de acciones de alguna de las empresas mixtas de la faja del Orinoco en la Bolsa de Valores de Hong Kong.

$ 243 millones en Nicaragua

Uno de los puntos que Pdvsa y Petronic revisaron en Managua, a propósito de la visita del presidente Nicolás Maduro a ese país, se refiere al retraso que presenta la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, en la costa del Pacífico de la nación centroamericana.
Pdvsa señaló que ha desembolsado 243 millones de dólares en infraestructura y obras que está coordinando la empresa Albanisa, para construir 17 tanques de almacenamientos en los próximos 2 años.
 La refinería también está a la espera de que se defina un financiamiento con entidades chinas y que la firma CAMC Engineering se encargue de la tubería submarina para el transporte del combustible a los barcos.

 Actualmente el proyecto de la refinería está valorado en 4,6 millardos de dólares y está previsto que pueda estar concluido en 2016, pero existen dudas tomando en cuenta que no están definidos los recursos que financiarán la obra.
Por: Blanca Vera Azaf / El Nacional

Comentarios