Universitarios conforman comisión para reunirse con el ministro Pedro Calzadilla


Globovisión

La marcha del  gremio universitario arrancó desde la Plaza Venezuela en Caracas y llegó la sede del Ministerio de Educación Universitaria, ubicado en la esquina El Chorro, en horas del mediodía. Hilda Rubí, dirigente estudiantil de la Univesidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que de manera pacífica acudirán a realizar exigencias al gobierno.

Al llegar al Ministerio de Educación Universitaria, los manifestantes conformaron una comisión de 15 representantes para subir al despacho del ministro Pedro Calzadilla. Por otra parte, un grupo de profesores dictó una cátedra magistral ante los manifestantes. "Nosotros vamos a hacer gobierno de calle y los estamos invitando", dijo Rubí.

La protesta inició con una caminata que pasó por la Plaza Venezuela, subió hacia Maripérez hasta llegar al Colegio de Ingenieros, en ese punto conectó con la avenida Libertador, México y Universidad, culminó al llegar a la esquina El Chorro, donde se encuentra la torre ministerial y el despacho del ministro Pedro Calzadilla.

La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) envió las comunicaciones para notificar de la marcha a la Alcaldía del Municipio Libertador en el Distrito Capital. "Lo que queremos es reunirnos con el ministro Pedro Calzadilla", acotó.

Un grupo de funcionarios de la Policía Nacional, con equipos antimotín, custodió la entrada a la UCV llamada Puerta Tamanaco que da hacia Plaza Venezuela. Desde las 3:00 am, profesores y estudiantes de todo el país se congregaron en la Plaza del Rectorado.

Para este jueves, estaba pautada la instalación mesas de trabajo entre el gobierno (Ministerio de Educación Universitaria y del Trabajo) y representantes de las universidades para negociar tanto la contratación colectiva como las solicitudes de los docentes. "No queremos que eso se quede en unas mesas de trabajo congeladas y no pase nada, que nos vea el gobierno nacional juntos. Aquí los universitarios estamos unidos", explicó Rubí, quien estudia medicina en la UCV.

Los estudiantes piden la homologación de las becas con el salario mínimo y los profesores un aumento salarial de 100% retroactiva desde enero de 2012. "Vamos muy pacíficos los universitarios a pedir lo que es justo", dijo la joven.

El gremio universitario no quiere "una reunión con un cafecito o un pañito caliente", sino compromisos para mejorar la situación de la academia. En caso de no obtener respuestas, aplicarán "una agenda de manera pacífica que la vamos a hacer sentir en su medida".

Carolina Casanova, presidenta de la Unión de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, manifestó que participaron en la marcha para "luchar por todas las reivindicaciones del sector administrativo, obrero, universitario y los estudiantes. Este es un acuerdo intergremial".

Raúl Núñez, representante de la Universidad de Carabobo, aseguró que llegaron a Caracas para hacer una demostración en las calles que obligue al ministro Calzadilla a negociar con el gremio de la educación superior. "La univesidad de pueblo venezolano, la gratuita, está hoy en la calle", afirmó.

"La UCV está guindando"

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) colocaron una pancarta en la autopista Francisco Fajardo en la que se puede leer: "La UCV está guindando", a propósito de la exigencia de profesores y personal administrativo  de un presupuesto justo y mejores condiciones laborales.




Desde hace más de dos meses, docentes, personal administrativo y obrero de las universidades del país exigen al Gobierno Nacional un aumento salarial de 100%. Por su parte, los estudiantes piden un presupuesto justo y claman por la reprogramación de actividades académicas. 

Comentarios