TSJ rechazó una de las seis impugnaciones del 14-A


Agencias / Maracaibo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó, este viernes, tramitar la primera de las seis acciones que recibió para impugnar las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril por considerar que ésta no atribuye vicios concretos contra el acto de proclamación del presidente Nicolás Maduro o el proceso comicial.

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Electoral, órgano que adoptó la decisión este martes, explicó que desechó analizar el recurso contencioso, interpuesto por el abogado Oscar Arnal, el pasado 7 de mayo, por no cumplir los requisitos previstos en el artículo 180 de la Ley Orgánica del TSJ, que establece:

“En el escrito correspondiente se indicará con precisión la identificación de las partes y contendrá una narración circunstanciada de los hechos que dieron lugar a la infracción que se alegue y de los vicios en los que haya incurrido el supuesto o supuesta agraviante”.

Además, a través del dictamen del magistrado Fernando Vegas Torrealba publicado en la página web del TSJ, la corte aseguró que en el caso “lo que se expone como sustento del recurso son señalamientos dispersos referidos al ejercicio de una acción de amparo ante la Sala Constitucional (…) A un fraude electoral, así como al ejercicio del voto por parte de electores fuera del territorio nacional”, reseña el Correo del Orinoco.

Detalló que el recurso “también se refiere al ejercicio obligado del voto en forma asistida, a la salida obligada de testigos de mesas de votación y a solicitudes de reubicación en el Registro Electoral”.

Aclaró que no se concretan hechos y vicios, por lo que “ello comporta un recurso totalmente indeterminado, genérico y confuso, resultando así evidente que se esgrimen alegatos contentivos exclusivamente de juicios de valor, sin la fundamentación exigida por la norma”.

En ese contexto, recordó que, “como ya se dijo, no es suficiente el señalamiento de la vulneración de alguna norma electoral, sin atribuir vicios concretos”.

Se trata de una de las seis impugnaciones que recibió el máximo tribunal. Dos de ellas fueron introducidas por el Comando Simón Bolívar.

Comentarios