Piden a la OEA la activación de la Carta Democrática

La oposición venezolana presentó una solicitud ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el organismo interamericano active los mecanismos previstos en la Carta Democrática por considerar que en Venezuela se están vulnerando varios de sus artículos

EFE

"Hemos realizado un petitorio y la solicitud de que se proceda a activar la Carta Interamericana", indicó hoy la diputada opositora María Corina Machado en una rueda de prensa, al explicar que ayer se consignó la comunicación con la solicitud ante la sede de la OEA en Caracas.

La comunicación va dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y está firmada por todos los jefes de bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional, indicó la legisladora.

Agregó que para la oposición en Venezuela hay una "violación flagrante" de los artículos 3, 4 y 6 de la Carta.

En ellos se mencionan los elementos relativos al ejercicio efectivo de la democracia representativa como es la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, además de sus elementos, como los relativos a la libertad de expresión, prensa, y la transparencia de las actividades gubernamentales.

También hacen referencia a la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo.

Machado aseguró que la oposición ha recabado más de 360 firmas de senadores y representantes de América Latina a favor de una nuevas elecciones "limpias libres y justas", y ha recibido expresiones de solidaridad de Congresos de los países de la región.

En ese sentido, señaló que a los viajes de los representantes de la oposición venezolana por Centroamérica, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay se le sumarán en las próximas horas nuevas misiones de parlamentarios para "compartir la verdad" sobre lo que sucede en Venezuela con otros países.

"Estamos complacidos, realmente satisfechos de esa solidaridad latinoamericana en donde lo que se está buscando precisamente es el respaldo a la dignidad parlamentaria", indicó por su parte el diputado William Dávila, quien la semana pasado viajó a Paraguay.

Venezuela vive una crisis política tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria por un estrecho margen a Nicolás Maduro y que el líder opositor Henrique Capriles no reconoce.

El Gobierno responsabiliza a la oposición de un intento de golpe por desconocer las instituciones y los resultados, mientras que la oposición exige una revisión completa de los votos, considerando que el Ejecutivo "se robó" los comicios.

La semana pasada la Asamblea Nacional fue escenario de una trifulca en la que cerca de una quincena de diputados recibieron golpes en una batalla de la que ambas bancadas se acusan.

Comentarios