Mérida es sede del I Encuentro Nacional de Corporaciones de Turismo

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), David Rivas, inauguraron este evento. (Foto: Asdrúbal Contreras). 


Representantes de 18 estados del país asistieron a este encuentro que se está realizando en el Centro de Convenciones Mucumbarila. (Foto: Asdrúbal Contreras).

++++En este evento, el gobernador Alexis Ramírez informó que existe la propuesta de efectuar un cuadrangular en Mérida con la selección Sub 17 de Fútbol, tratando de traer a países como Argentina y Brasil. 

Con el fin de impulsar la integración de la política turística en Venezuela, se está desarrollando en la ciudad de Mérida el I Encuentro Nacional de Presidentes de Corporaciones, Cámaras y Fondos de Turismo, cuyos representantes están dando a conocer las iniciativas y proyectos que cada estado tiene en dicha área.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), David Rivas, acompañados por el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Reinaldo León; y la secretaria privada del ejecutivo regional; María Alejandra Castillo, dieron apertura a este evento que se realizará hasta hoy sábado en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

A este encuentro, enmarcado en la conmemoración de los 200 años del Paso de Bolívar por Mérida, asistieron representantes de 18 estados del país, quienes intercambiaron experiencias y avances en el área turística, además conocieron las potencialidades del estado Mérida, con la finalidad de fortalecer la oferta turística local y concretar el desplazamiento de visitantes, basados en el Plan de la Patria y en las políticas del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

En este evento, el Mandatario Regional inauguró la Primera Exposición Filatélica de la Gobernación del estado Mérida, en honor a los próceres merideños y libertadores, con motivo de la celebración de los 200 años de la Campaña Admirable, en la que resaltan importantes figuras como el coronel Vicente Campo Elías, coronel Antonio Rangel, general Juan Antonio Paredes y Luis María Dávila.

Conformación de Consejos de Turismo
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), David Rivas, señaló que asistió al evento invitado por la Gobernación del estado Mérida, con el fin de dar un impulso a la integración de la política turística en una gestión única que permita promover la Venezuela potencia en turismo, contando con la participación de instituciones del Gobierno Nacional, regionales y municipales, además del sector privado.

Felicitó la iniciativa de Cormetur de realizar este evento y ofreció todo el apoyo “para que podamos impulsar este reto y el compromiso que tenemos de consolidar nuestros destinos turísticos, especialmente Mérida que tiene muy buenas prospectivas y perspectivas, sobre todo en lo que se refiere al turismo de montaña y la próxima apertura del Teleférico que es uno de los proyectos de mayor envergadura en el país”.
 
Anunció que el Ministerio de Turismo está planteado un mecanismo de integración, búsqueda de ideas y monitoreo de las políticas turísticas, relacionado con la creación del Consejo de Promoción y Desarrollo de la Actividad Turística, donde participen todos los actores descritos en la Ley, con el propósito de dar el real significado a esta área en el país.

También están promoviendo la conformación del Consejo Federal de Turismo para que las instancias regionales y municipales de turismo puedan trabajar de manera conjunta y monitorear la política turística para avanzar con mayor rapidez y éxito, consolidando la actividad turística como uno de los pilares de la economía. 

“Estamos seguros que este encuentro va ser muy positivo porque hay temas interesantes como las iniciativas y proyectos desarrollados en cada estado vinculados a la calidad turística, infraestructura, mercadeo y planificación estadal”, especificó Rivas. 

“Queremos llevar a Mérida a un sitial importante en esta área”
El Mandatario Regional dio la bienvenida a todos los asistentes, haciendo énfasis en la importancia de estos eventos, porque permiten integrar acciones en cuanto a las políticas turísticas para trabajar de la mano como instituciones del Gobierno.

“Estamos dispuestos a invertir en el turismo, queremos llevar a Mérida a un sitial importante en esta área para que se genere un sistema productivo social, por eso en este evento se va trazar la línea maestra que permita avanzar en el área turística. Mérida es un estado referencia en el ámbito nacional, con condiciones únicas: cultura y los paisajes, y nosotros lo vamos a seguir reforzando con las políticas del Ministerio del Poder Popular para el Turismo”, enfatizó Alexis Ramírez. 

Mencionó las acciones que se están tomando en Mérida para la apertura del Aeropuerto Alberto Carnevalli y el nuevo Teleférico que se está construyendo, señalando que para el mes de septiembre se va a realizar el período de prueba de las dos primeras estaciones. 
  
Informó que va rescatar un proyecto relacionado con la ruta de la Campaña Admirable, el cual consiste en realizar obras en diferentes pueblos donde estuvo el
Libertador Simón Bolívar, como los municipios del Valle del Mocotíes, con el fin de impulsar las potencialidades turísticas que poseen y las tradiciones.

 “Chávez marcó el inicio de una nueva época en el turismo venezolano”
Por su parte, Reinaldo León, presidente de Cormetur, refirió que la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías al Gobierno de Venezuela en el año 1998, marcó el inicio de una nueva época en el turismo venezolano, y esto se evidencia con la incorporación de los artículos 305, 306, 307 y 310 a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se define el turismo como una actividad económica de interés nacional prioritario para el país, en su estrategia de diversificación de desarrollo sustentable. 

“Este marco legal y político permitió a las corporaciones estadales la creación y estructuración de planes de desarrollo turístico, definiendo políticas de promoción, turismo social, turismo comunitario, turismo rural, infraestructura turística, capacitación y sensibilización, por eso se pueden articular alianzas que garantizan la integración de espacios turísticos”, dijo. (OCI/ Oly Chacón) 

Comentarios