Lluvias afectan a más de 200 familias en el Sur del Lago


Panorama.com

“Hemos tenido algunas afectaciones, esencialmente en el Sur del Lago y Maracaibo, donde 200 familias de las parroquias Gibraltar, Heras y Monseñor Álvarez, del municipio Sucre han resultado anegadas por las lluvias. En estas viviendas alcanzaron más de 50 centímetros de agua. En esa zona se mantiene alerta mínima y por eso desplegamos un equipo especial para atender la zona”, indicó Ruiz.

El funcionario mencionó que cerca de 2 mil hectáreas de cultivos en el Sur del Lago fueron perjudicadas por las fuertes precipitaciones.

“Tenemos dos refugios en la parroquia Gibraltar y más de 200 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad. Además mantenemos el monitoreo de los ríos de la zona”, afirmó.

Ruiz enfatizó que en Maracaibo y San Francisco no se han registrado emergencia, sin embargo, dijo que en el sur “hubo afectación de 150 familias el fin de semana, pero ya todo regresó a la normalidad”.

Los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicaban que las lluvias se harían sentir este martes con mayor intensidad en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y costas del este de Falcón.

El pronóstico indicaba: “ abundante nubosidad y precipitaciones de débil a moderadas en las regiones, zuliana, Centro Occidental, Andina, Llanos Occidentales, central y sur, siendo mayor intensidad en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y costas este de Falcón”.

La humedad oscilaría entre el 74% y 90%, mientras que las probabilidades de tormentas dispersas entre el 20% y el 40%, incrementándose la tendencia de lluvias hacia las horas de la tarde.

A través de las redes sociales, habitantes de esas ciudades informaron sobre el registro de las precipitaciones, en especial en Mérida. Precaución al volante es la recomendación.

Sobre el paso en la Falcón-Zulia a la altura del puente La Primavera antes de Dabajuro, nuestro lector @alonsoaguilar3 informó que ya estaba reestablecido, aunque persistía mal tiempo por las lluvias.

Al mediodía, en Trujillo, los equipos del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres se mantuvieron en en alerta ante la continuidad de las precipitaciones. El director del mencionado organismo en la entidad, Alejandro Rodríguez, indicó que los funcionarios continuarían desplegados en los 20 municipios, debido a que la inestabilidad atmosférica se mantendría en las próximas horas.

Comentarios