La SIP rechaza la suspensión de la señal de ATEL


La Patilla.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy como arbitraria y un acto de coacción, la suspensión de la señal del canal ATEL Televisión de Venezuela, ordenada a empresas cable operadoras locales por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El 21 de mayo Conatel, organismo encargado de aplicar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, forzó a distintas compañías prestadoras de servicio de cable a sacar del aire la señal del canal. Desde hace algunos meses ATEL Televisión y el Grupo 6to Poder mantienen conversaciones -aún no finalizadas- para la compra de acciones del canal, confirmaron ayer en comunicados independientes ambas empresas.

Tanto ATEL Televisión como Grupo 6to Poder -medio crítico al gobierno que en varias ocasiones ha sido censurado por su línea editorial-, consideraron que la referencia pública sobre el posible acuerdo entre las dos empresas fue lo que desencadenó la presión de funcionarios de Conatel a diferentes dueños de empresas cableras, a los que por teléfono advirtieron que: “O me sacas el canal o te cierro a las 7:00 am”.
“Este es un evidente acto de coacción que busca afectar las negociaciones y enviar un mensaje de advertencia del gobierno, cuyo propósito es ejercer la censura”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, se sumó al pedido de restitución de la señal y la programación de ATEL Televisión y coincidió en que la medida de Conatel es “una violación a la libertad de expresión”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Comentarios