Gobierno mantiene control de casos confirmados del virus H1N1

 El equipo de salud, presidido por el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, ofreció detalles en cuanto a nueve casos de personas contagiadas con el virus H1N1. (Foto: William Muñoz). 

*** El Ministerio del Poder Popular para la Salud ofrece 200 mil dosis de vacunas en caso de  ser necesarias

El Gobierno regional inició un cerco epidemiológico en el estado Mérida por la confirmación de nueve casos del virus de influenza H1N1, referidos a un brote institucional en una clínica privada, por lo que el equipo de salud mantiene control absoluto de la situación al aplicar los protocolos clínicos y epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de Corposalud, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, acompañado por la autoridad única de salud en el estado Mérida, Denis Gómez;  la epidemióloga Lupe Segovia y el director del Instituto Venezolano del Seguro Social, Ramón Nieves, ofreció información con respecto a la situación presentada en la entidad desde el pasado  viernes 3 de mayo.

La autoridad regional señaló que tienen control de los 31 casos sospechosos existentes hasta el momento, pues todos están recibiendo tratamiento de manera ambulatoria y no hay ningún paciente hospitalizado por esta causa. Los nueve casos confirmados, ocho adultos y un niño, están en sus respectivas casas y presentan una evolución  satisfactoria sin ningún síntoma de alarma. 

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a nuestra población, tenemos control absoluto de la situación porque se están aplicando los protocolos de manera estricta, como corresponde a este tipo de afección y con el rigor y seriedad que caracteriza al equipo de salud, el cual ha sabido actuar oportunamente para atender de manera integral este brote institucional”, dijo.

Martínez solicitó a los medios  de información la colaboración en cuanto al manejo de los conceptos y nomenclatura médica de manera exacta, para no provocar alarma y permitir que los ciudadanos conozcan ciertamente lo qué está sucediendo con elementos claros y precisos.

Acciones inmediatas
La autoridad única de Salud en el estado Mérida, Denis Gómez, explicó que desde el pasado viernes, el equipo de salud se trasladó inmediatamente al centro privado donde se reportaron dichos casos del virus de la influenza, con el fin de desplegar las fases descritas en los protocolos, ofrecer sugerencias y solicitar un mínimo de operatividad en la clínica para evitar contagios y ubicar a todos los trabajadores. 

Informó que para continuar y fortalecer el cerco epidemiológico se llevó a cabo una reunión con los directores de los hospitales y ambulatorios, quienes recibieron instrucciones precisas para aplicar el protocolo  en este tipo de virus. 

Gómez manifestó que  permanecen en contacto directo con la viceministra de Salud, Miriam Morales y el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, quienes tienen conocimiento de la situación y están brindando el apoyo necesario.

Hizo el llamado a los ciudadanos para que acudan al centro de salud más cercano en caso de presentar tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre alta, estornudos, dolores musculares y falta de apetito, para que sean tratados  oportunamente, ya sea de manera ambulatoria  u hospitalaria. 

“Por ahora no hay  motivos para suspender ningún evento público, salvo que se presente otra situación desde el punto de vista epidemiológico”, refirió el funcionario.

Abordaje educativo
Lupe Segovia, de la Coordinación de Epidemiología Regional, especificó que en el caso de la clínica, el manejo fue completamente institucional con medidas de control en esas instalaciones, porque de allí se generó el caso índice, que no es empleado del centro “pero facilitó la transmisión en los trabajadores del mismo”.

“No quiere decir que no tengamos la probabilidad de contagio en otros lugares porque estos casos tienen más contactos y familias, por lo que pudieran ir saliendo otros conglomerados; sin embargo, esto no está ocurriendo, estamos en la investigación y seguimiento de todas las enfermedades respiratorias que actualmente se van recibiendo en los centros de salud”, detalló.

Otra actividad preventiva  está vinculada con el abordaje en las instituciones educativas, con el propósito de iniciar el filtro sanitario escolar, el cual funcionó excelentemente en el brote del año 2011.

Este filtro consiste en que los directores deben retirar de los centros educativos a los trabajadores o alumnos que tengan un cuadro respiratorio y notificar a epidemiología para que se haga el abordaje en su casa, donde debe permanecer en aislamiento y reposo. 

Segovia  destacó que la vacunación como medida de control  continúa siendo para los grupos de alto riesgo. En estos momentos la vacuna tiene tres componentes: influenza A, influenza B y el H1N1. (Prensa OCI/ Oly Chacón).

Comentarios