Gobierno flexibiliza normas sobre récipes médicos

La medida entraría en vigencia el 10 de mayo, pero una vez más fue cambiada la fecha

ÚN-. La nueva ministra de salud, Isabel Irrutia, junto al Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunciaron cambios importantes que flexibilizan las normas sobre récipes médicos que originalmente entrarían en vigencia este viernes 10 de mayo.

1) Mañana circulará en Gaceta Oficial una resolución en la cual se establece la obligatoriedad de prescribir por principio activo o Denominación Común Internacional (DCI), y no por marca comercial, así como la prohibición de hacer publicidad de medicamentos en los récipes. “Estos son los elementos fundamentales, el espíritu de la nuevas normas”, dijo la ministra.

2) En gaceta también se establecerá la obligatoriedad de que todos los agentes autorizados para prescribir y dispensar medicamentos tengan a su disposición la lista de los principios activos de todos los nombres comerciales que hay en el mercado, la cual ya está disponible en la página del ministerio de Salud.

3) Las normas sobre la manera en cómo se realizarán los récipes o recetas serán pospuestas y “pueden ser objeto de una resolución posterior”. La ministra reconoció que hubo dificultades sobre su implementación “una vez oídas las recomendaciones, sugerencias e inquietudes” de las partes involucradas.

4) Se derogarán las dos listas con 326 principios activos que en total no necesitarían récipes al momento de su venta, por lo que en materia de los medicamentos que están sujetos a prescripción y entrega de récipes se regresará a la situación anterior a la publicación de tales listas en las Resoluciones N° 30 y N° 35 del Ministerio de Salud de marzo y abril de este año.

5) Los detalles sobre cómo hacer los récipes para vigilar el comportamiento de los prescriptores se irá trabajando en las próximas semanas. El Vicepresidente Arreaza prometió que se retomará el diálogo, “para construir una fórmula beneficiosa para el pueblo y no para los laboratorios comerciales”.

Comentarios