Gobierno Bolivariano anunció contención de brote del virus AH1N1 en Mérida


*** Los síntomas son fiebre mayor de 38 grados, dolores de garganta y de cabeza,  tos seca, malestar general, y debe acudirse a un centro de salud para ser atendido inmediatamente


Las autoridades de Salud en el estado Mérida activaron un amplio cerco epidemiológico para evitar la propagación de la gripe AH1N1, implementando todos los mecanismos y protocolos internacionales aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). 


En entrevista en el programa “Debate Abierto” conducido por Mariano Alí en la emisora radial Mundial Los Andes, el secretario general de Gobierno  de la entidad, Luis Martínez, indicó que el pasado martes por la noche se confirmó la existencia de nueve personas afectadas por el virus. Preventivamente ya se había iniciado el tratamiento ambulatorio y la confinación en centros asistenciales como se establece en los protocolos de acción para la contención del  virus AH1N1.


Explicó Martínez que el virus se confinó en la Clínica Albarregas (centro médico y asistencial privado en Mérida), ya que llegó un paciente que había viajado en los últimos 15 días, con un cuadro respiratorio,  y que sería causante del contagio al personal de ese establecimiento de salud; sin embargo, anunció que en los actuales momentos ningún paciente se encuentra hospitalizado.


El estado Mérida  dispone de la capacidad científica e instalaciones adecuadas desde 2011 para la atención y contención de los casos de infección que se pudieran suscitar.


Manifestó el portavoz oficial que la población de riesgo, (cardiópatas, diabéticos, hipertensos, pacientes renales, trabajadores de centros de salud y mayores de 60 años, entre otros) debe tomar medidas preventivas de higiene, como lavarse las manos constantemente, taparse la boca al momento de estornudar y evitar en lo posible el contacto con personas con síntomas de gripe.  


En 2011 se efectuó una vacunación masiva, lo que implica que existe una inmunización generalizada al virus, pero no es garantía suficiente para evitar contagiarse de la enfermedad, que ataca con más frecuencia a personas jóvenes, aunque en este momento el brote esté confinado y contenido. (Ramón David Fajardo --- YVKE Mundial Los Andes.) 

Comentarios