Funcionaria del Bandes fue detenida en EEUU por corrupción


Globovisión / AFP

Una alta funcionaria del venezolano Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) fue detenida y acusada en Miami junto a dos corredores de bolsa de robar millones de dólares de la entidad mediante operaciones fraudulentas, informó este martes el Departamento de Justicia.

María de los Angeles Gónzalez, quien según el sitio internet de Bandes es gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos, fue detenida el pasado viernes junto a Tomás Alberto Clarke y José Alejandro Hurtado. Los tres fueron acusados formalmente ante una corte federal.

Según el acta, desde 2008 los dos corredores de bolsa, que pertenecían a la firma Broker-Dealer, abrieron una empresa denominada Global Markets que ofrecía trabajos de corretaje a empresas y clientes institucionales.

Ambos llegaron a un acuerdo con la ejecutiva de Bandes para representar sus intereses en el mercado estadounidense.

Entre abril de 2009 y junio de 2010, los tres idearon un sistema de pagos fraudulentos, mediante el cual González les entregaba fondos deBandes para operaciones que en realidad servían para desviar el dinero a cuentas en Suiza y en Miami.

Global Markets llegó a tener un volumen de negocios de más de 60 millones de dólares solamente gracias a Bandes.

"Los acusados conspiraron para utilizar el Banco de Desarrollo Económico de Venezuela como su propia hucha", aseguró el comunicado del Departamento de Justicia.

Entre las operaciones detectadas por el FBI estadounidense estaba la compraventa de bonos de Bandes, comprándolos y revendiéndolos el mismo día a la entidad, una operación que aportaba grandes comisiones a los dos mediadores, que luego compartían esas ganancias con González. 

Comentarios