Fiscal puede abrir averiguaciones de oficio y ya lo ha hecho antes


El proceso contra Walid Makled se inició por un reportaje

EL UNIVERSAL

"El Ministerio Público, el despacho de la Fiscal General hasta ahora no ha recibido ninguna denuncia (...) y en consecuencia no tenemos nada que responder". Esto dijo Luisa Ortega Díaz el martes cuando se le consultó si iba a investigar los señalamientos hechos presuntamente por el conductor de La Hojilla, Mario Silva, en la grabación que el lunes difundió la oposición.

Ciertamente el artículo 282 del COPP establece que interpuesta una denuncia sobre un presunto delito ante el organismo o ante los cuerpos policiales los fiscales deben iniciar las respectivas averiguaciones. No obstante, otra disposición del mismo instrumento también faculta a la instancia a actuar cuando sepa que ocurrió una infracción a la ley.

"El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión", señala el artículo 265 del COPP.

Pese a que lo largo de su gestión Ortega Díaz machaconamente ha insistido en que no abre investigaciones por lo que aparece en los medios, sino cuando los ciudadanos se lo piden, la hemeroteca revela que eso no ha sido siempre así.

Por ejemplo una de las averiguaciones contra el presunto narcotraficante Walid Makled comenzó de oficio, sin que nadie lo solicitara y por un reportaje y un artículo de opinión publicado en un medio impreso.

"En una segunda investigación relacionada con la anterior como se verá más adelante, se dicta orden de inicio de la investigación por la Fiscalía 12 de Carabobo, en fecha 14 de abril del 2008, y se observa que se origina como consecuencia de una noticia criminis (sic), en virtud de publicación en el periódico ABC de La Semana, edición número 84 de fecha 26 al 2 de abril del 2008, titulado 'El narcotráfico ha penetrado a todos los cuerpos policiales', atribuido a un ciudadano que se identificó con el seudónimo 'Terrícola'", se lee en el extracto del escrito que la Fiscalía interpuso los juzgados en 2008 para pedir la aprehensión del presunto capo y que el Tribunal Supremo de Justicia cita en su fallo, número 395 de agosto de 2010, en el cual autorizó al Gobierno a solicitar su extradición a Colombia en 2010.

En esa ocasión el organismo dio por buenos los señalamientos de que Makled mantenía junto con militares y policías activos y retirados una red que se dedicaba a "'tumbar' la mercancía de narcotraficantes rivales, sustrayéndola y cambiando droga de alta pureza por otra de baja". Asimismo echó mano a un artículo de opinión publicado ese mismo día, en ese mismo medio, en el cual reseñaban unas declaraciones del general Cliver Alcalá Cordones, quien denunciaba que policías de Carabobo protegían a narcotraficantes.

Años antes, durante la gestión de Isaías Rodríguez, nada más conocerse la noticia de la detención en Estados Unidos del exviceministro de Finanzas, Jesús Bermúdez, por intentar ingresar a ese país con 37 mil dólares en efectivo, la Fiscalía abrió una averiguación de oficio y así lo reseñó la extinta Venpres en una nota publicada en diciembre de 2004.

Comentarios