El Gobierno regional mantiene bajo control virus AH1N1

Denis Gómez, autoridad única de Salud del estado Mérida.  


Hospital Universitario de lod Andes

*** El   Ejecutivo merideño distribuirá  10 mil folletos con las medidas  de prevención a ser tomadas por la población a fin de evitar que este virus se propague

La autoridad única de Salud y director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Denis Gómez, ofreció un Boletín Epidemiológico en horas de la mañana de ayer lunes 27 de mayo, llamando a la calma a la población y recordando  que el cerco epidemiológico se mantiene desde Santa María de Caparo en el municipio  Padre Noguera, hasta Las Piedras, donde culmina  la entidad merideña, frontera con el estado Barinas.  

Al respecto, el funcionario de salud  presentó cifras importantes y aclaró que de 400 casos sospechosos, se confirmaron tan solo 125, que ya están recibiendo el  debido tratamiento, y de estos, solamente cuatro pacientes requirieron de hospitalización y se encuentran estables; dos de ellos  están recluidos en centros de atención médica pública y dos en centros de salud privados.
 
Al referirse a las muertes producto del virus AH1N1, que  ascienden a seis víctimas,  extendió  palabras de condolencias a sus familiares y aclaró que en cada uno de estos casos existía comorbilidad, es decir, que eran pacientes que presentaban enfermedades de alto riesgo como diabetes, VIH positivo, deficiencias cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, y un paciente con un cuadro de alcoholismo, por ello insta a la población a no alarmarse. 

Asimismo, Gómez  informó que se ha conformado un Comité Regional de Salud integrado por los Bomberos, el  CICPC, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército, Corposalud y la Universidad de Los Andes,  que están  abocados a que este virus no se extienda a toda la población.

El  especialista también resaltó que gracias al compromiso del gobernador Alexis Ramírez, la entidad cuenta con un laboratorio completamente dotado con cada uno de los reactivos  para ofrecer  resultados en un tiempo récord de 48 horas, ventaja significativa frente al resto de los estados del país, que tienen que enviar  sus muestras a Caracas y esperar hasta dos semanas para obtener los resultados. 

Si un paciente  se encuentra en un lugar inaccesible a un centro de salud, puede incluso quedarse en casa y no auto medicarse si presenta estos síntomas: tos, temperatura mayor a 38 grados, dificultad para respirar. Si estos signos aumentan en 48 horas, debe acudir a un centro de salud rural o urbano más cercano, porque las enfermedades virales pueden desaparecer a las 72 horas, pero deberá realizarse los exámenes pertinentes para levantar cualquier sospecha.

El Dr. Gómez reiteró el llamado a la calma: “Las medidas preventivas para este caso de patologías son importantes; debemos decirle a la población que no se alarme, porque si  tiene los cuidados necesarios cuando se presente este tipo de sintomatología puede haber una evolución bastante satisfactoria”. 

OCI/María Eugenia Núñez. Pasante 

Comentarios