Destrancan dólares para comida y salud


Las liquidaciones de divisas retrasadas comienzan a fluir 

 ÚN.-  Para mejorar la oferta de bienes y servicios y dinamizar la creación de empleos, la Comisión de Administración de Divisas y el Banco Central de Venezuela comenzaron a liquidar las divisas atrasadas a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Armando León, miembro del directorio del BCV, señaló que 1.500 pymes tienen disponibles las divisas que solicitaron a Cadivi y que presentaban retrasos en su liquidación.

Los sectores que reciben esta primera ola de dólares son alimentos, salud, automotor y maquinarias y equipos.
"La idea apunta hacia aquellos sectores que pueden incidir de manera inmediata en la ampliación de bienes y servicios fundamentales para la población. La otra prioridad está centrada en las empresas que son generadoras de empleo y que influyen directamente en la dinamización de los procesos productivos del tejido económico", dijo el integrante del directorio del BCV.

Entonces... ¿se destranca el juego de los dólares Cadivi?
Sí, los elementos administrativos y en algunos casos burocráticos se están destrancando, están fluyendo. Las pequeñas y medianas empresas crecen a una mayor velocidad, responden de una manera más rápida y tenían dificultades para que se les liquidara divisas. Están demoliéndose los obstáculos.

¿Qué elementos se revisan para asignar las divisas?
El tamaño de los atrasos que tenían pendiente de liquidación en Cadivi. Son cantidades que están por debajo de los tres millones de dólares. Se verificó por sectores productivos, y la prioridad recayó sobre sectores productivos que contribuyan a restablecer las condiciones de diversidad y de abastecimiento en la economía.

¿Se reunieron con las empresas?
Todo ese trabajo se ha venido haciendo esta semana, el equipo está trabajando de manera intensa y, después de las reuniones con sectores empresariales, se ha podido ubicar ese universo de alrededor de unas mil quinientas empresas pequeñas y medianas distribuidas en todo el país, y que ya entre esta semana y la semana que viene estarán recibiendo la autorización de liquidación de divisas para que puedan cancelar sus compromisos pendientes con importaciones y servicios.

Comentarios