Claudia Nikken: De concretarse el proceso parcial de impugnación, corresponde al CNE llamar a nuevos comicios


Noticias24  

La abogada Claudia Nikken, quien forma parte del equipo jurídico de la Mesa de la Unidad que lleva adelante el proceso de impugnación de la elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril, conversó con Miguel González Mele, durante el programa “El Tuitmómetro” trasmitido en Noticias 24 radio, donde aseguró que se trata de un procedimiento parcial, que en nada tiene relación con la impugnación completa de la semana pasada. 


Nikken explicó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales distingue dos situaciones distintas, es posible impugnar el proceso electoral completo, o hacer lo propio en determinadas actuaciones en particular. “Hoy se impugnó un número de actos de votación y escrutinios”.

Aclaró que durante el proceso de votación se pudo observar con un hecho repetitivo, lo que significa cuatro supuestos de hechos que lo contempla la Ley: Uno fue irregularidad en la constitución de la mesa electoral, violencia contra los miembros de la mesa, contra los electores, e irregularidades incluso de algunos titulares de mensa que alteró el procedimiento.

Para la aboga lo que se persigue con estas impugnaciones es que se anule la votación de estas mesas, lo que implica una anulación parcial de las elecciones presidenciales. “Si se cambia el resultado, el CNE debería convocar a una elección parcial”.

De concretarse este proceso, señaló Nikken, lo que corresponde es llamar a unos comicios parciales, y de acuerdo con esos resultados se hace una nueva totalización y se adjudica el cargo a quien haya obtenido la mayoría de los votos.

Sobre le proceso de auditoría que aprobó el CNE y que comenzó este lunes, la abogada insistió en que “no se trata de auditoría como tal, sino de una verificación ciudadana como si se trata de un hecho en caliente. Lo ideal sería la revisión de todos los instrumentos de votación, entiéndase el cuaderno de votación, las papeletas y el reporte del sistema automatizado de identificación”.

Comentarios