Científicos y aficionados comparten experiencias en el XXIV Encuentro de Astronomía

 Exposición  sobre astronomía.  


Jhonny Coba, investigador y ponente del encuentro.


 Rafael Castellano, periodista del Cida. 

*** Durante los días 8, 9, 10 y 11  de este mes, el Cida realiza en Mérida el XXIV encuentro astronómico  donde participan expositores de varios estados del país 

Para seguir fomentando el estudio y conocimiento astronómico, el Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida)  realiza el XXIV Encuentro de Astronomía donde participan profesionales y aficionados a esta ciencia, provenientes de varias regiones.

Jhonny Coba, investigador  del centro y ponente del evento, informó que el mismo se realiza desde el año 1979,  y se reúnen tanto profesionales como aficionados de todas las edades.

Destacó que el objetivo fundamental es crear los espacios para compartir información y experiencias  sobre la materia así como mostrar los avances que se han logrado, además de fomentar la unión  entre los estudiosos de la astronomía. El científico acotó que  Mérida es la única sede para su estudio profesional en Venezuela. “Estamos delimitando diferencias entre los profesionales y los aficionados”.

La actividad inició con una jornada dirigida a jóvenes que se interesan por la investigación y el conocimiento de los astros, como parte de un plan especial que adelanta el Cida con los planteles  escolares en conjunto con la Zona Educativa  con el fin de despertar el interés de los niños en el área de la astronomía,  explicó Coba.

El Cida es el único ente del país adscrito al Ministerio del Poder Popular para  Ciencia y Tecnología dedicado exclusivamente al fomento y estudio de la astronomía y la astrofísica. 
La institución cuenta con una planta de siete investigadores y un número variable de estudiantes de pre y postgrado. Todos ellos desarrollan proyectos de investigación contribuyendo al entendimiento del universo en que vivimos.

Rafael Castellano, quien labora en el Cida en el área de comunicación institucional, dijo  que este encuentro comenzó con el taller  “Conciencia Universo” (UNAWE), donde participaron alrededor de 26 unidades educativas merideñas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de aula, vinculados  con  esa ciencia. 

(Nicolás Gutiérrez/ Prensa OCI). 
Fotos: William Muñoz  

Comentarios