Autoridades de salud mantienen controlado el brote de gripe H1N1

Denis Gómez: “Los merideños podrán disfrutar del juego de la Vinotinto” (Foto Néstor Tarazona).  

***El Secretario General de Gobierno pidió mayor prudencia a los medios de comunicación, al momento de emitir alguna información sobre el H1N1

Con el objetivo de aclarar la situación en cuanto al brote de gripe H1N1 en el estado Mérida, el secretario general de gobierno, Luis Martínez, conjuntamente con la autoridad única en el sector salud del estado Mérida, Denis Gómez, ofreció las cifras oficiales de los casos registrados hasta los momentos.

Martínez informó que desde el primero de enero hasta el 20 de mayo de este año, se han presentado 344 casos considerados como sospechosos, en el marco de los protocolos establecidos para este tipo de gripe.
“De acuerdo con los estudios realizados en laboratorio, hasta ahora han sido confirmados como positivos 125 casos de H1N1, y de la mima manera, debemos informar que 151 muestras resultaron negativas, 19 de influenza tipo B, y 20 muestras todavía están a la espera de los resultados definitivos”, señaló.

De los casos confirmados, aclaró, hemos tenido cinco fallecimientos en el estado Mérida, y todos padecían otra enfermedad que previamente ya habría debilitado el cuadro de salud, por lo que el virus H1N1 terminó complicando la situación de cada uno de ellos.

Martínez deploró la aparición de algunas informaciones en los diarios de circulación regional durante el fin de semana, en las que se hacía referencia a los casos de esta gripe, ya que las mismas no fueron elaboradas con suficiente seriedad y con la responsabilidad que se requiere en estas situaciones.

“En ningún momento los periodistas acudieron a la autoridad única de salud en el estado Mérida, como lo es el doctor Denis Gómez, para confirmar las informaciones que tenían, ya que él es el único que puede ofrecer datos ciertos sobre esta materia”, dijo.

Por su parte, Gómez aseguró que desde ayer se instaló en Mérida un comité regional conformado por la Corporación de Salud, Gobiernos Nacional y regional, la Universidad de Los Andes y por todos aquellos entes relacionados con la salud, para garantizar el cerco epidemiológico de la gripe H1N1.

“Desde el Gobierno Bolivariano le aseguramos a la población merideña que haremos todo lo posible para atender esta situación, sin embargo, lo más importante es que hacer hincapié en las medidas preventivas, y en caso de que alguien presente algunos síntomas tales como tos, dolor de cabeza y dolores
musculares, el paciente deberá acudir de inmediato al ambulatorio más cercano para realizarle un diagnóstico”. 

En cuanto  al juego de la selección del fútbol venezolano, Gómez resaltó que ya se han tomado las medidas preventivas para garantizar la salud de los merideños durante el este evento deportivo que se realizará el próximo miércoles 23 en el estadio Metropolitano.

“Los merideños podrán disfrutar con toda tranquilidad del juego de nuestra selección Vinotinto, pues desde ya se estableció el protocolo de salud que normalmente se aplica en este tipo de concentraciones”, aseguró. (OCI/Alonso Moreno) 

Comentarios