Vicente Díaz: Auditoría comprende el conteo de los comprobantes de votación


Globovisión

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, se refirió a la auditoría de 46% de las cajas de votación recolectadas en las elecciones presidenciales y aclaró que "la auditoría comprende el conteo de los comprobantes de votación y comparación contra el acta de votación y contra la cantidad de electores que sufragaron según cuadernos".

A través de su cuenta en Twitter, Díaz descartó la existencia de "fraude electrónico" en los comicios realizados el pasado domingo 14 de abril, pues "hasta ahora" no ha observado "ningún indicio" que lo lleve a "desconfiar del resultado arrojado por la Totalización".

Aunque reconoció que hubo irregularidades "durante la jornada como voto asistido en varias mesas de votación y proselitismo en las puertas de los centros", señaló que la auditoría en realidad es necesaria "dado el estrecho margen" de diferencia (1,83%) entre Nicolás Maduro, quien fue proclamado como presidente, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quienes fueron los principales candidatos de la contienda.

El rector principal del CNE manifestó que "está aprobada otra auditoría que es la de duplicidad de huellas que permite confirmar que nadie haya podido votar más de una vez". La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece dos maneras de revisar el sistema electoral, una de ellas son las auditorías para comprobar el funcionamiento del procedimiento comicial y la segunda es la verificación ciudadana.

La verificación ciudadana establece que se abrirá un porcentaje de las cajas de votación para realizar un conteo de los comprobantes de votación, conocidos popularmente como "papeletas", y se cotejarán con los cuadernos de votación, así como con el acta de escrutinios.

Díaz recordó que durante la campaña electoral "denuncié publicamente que esta era una contienda con una campaña antidemocrática porque competía un ciudadano contra el Estado completo que colocó su músculo a favor del candidato oficial. Cuando tenga algo más que decir no duden que así se hará".

Comentarios