Prevén aumentar en 60% los insumos médicos en el país


La Patilla.com

La ministra de Salud, Eugenia Sader, ofreció detalles sobre su gestión y de los planes a implantar en corto, mediano y largo plazo en el país, en una entrevista exclusiva al Sol de Margarita. elsoldemargarita.com.ve
Dentro de los anuncios más relevantes de la funcionaria destacan el  aumento en 60% de la producción nacional de insumos médicos requeridos por el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Para ello adelanta dos proyectos estratégicos: primero, la creación de 10 fábricas productoras de equipos médicos y segundo, construir otras 10 fábricas productoras de insumos médicos. “El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología adelanta proyectos para la producción nacional de reactivos y equipos médicos”.

Con respecto a la escasez de medicinas, Sader anunció que también se incrementará la producción de medicamentosesenciales a un 40%. Actualmente se encuentra en funcionamiento el Complejo Farmacéutico Socialista Lagunillas, ubicado en el estado Mérida.

Para los próximos años se consolidará el proyecto de 10 nuevas fábricas de medicamentos, y aumentar en 100% la producción actual del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), prometió la ministra.

Preparación
Otra de las problemáticas presentes en los centros de salud es el déficit de médicos y especialistas.  Sobre este tema, Sader aseguró que la meta para este nuevo período es llegar a 80 mil egresados en distintas profesiones integradas al Sistema Público Nacional de Salud.

Para cubrir el área de especialistas, anunció la creación de programas de formación avanzada que tendrá 26 áreas prioritarias. Asimismo abrirán 22 postgrados para este año.

Actualmente el sistema de salud venezolano cuenta con ocho mil 404 centros de atención. Seis mil 712 son consultorios populares, 559 son Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 583 son Salas de Rehabilitación Integral (SRI); 35 Centros de Alta Tecnología (CAT), 23 hospitales y 13 clínicas populares.

Comentarios