La toma de posesión "será inmediatamente"


Dos abogados explican que tras ser proclamado la Asamblea Nacional convocará la sesión

Últimas Noticias.-  Quien resulte ganador en las elecciones del domingo deberá asumir inmediatamente, luego de ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral y juramentado por la Asamblea Nacional, coinciden los abogados José Vicente Haro y Julio Lattan.

Haro, profesor de la Ucab, explicó a ÚN que no se debe esperar al 10 de enero de 2014 porque "la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, del 9 de enero, ha dicho que el período ya comenzó, y estamos hablando de una elección producto de una falta absoluta".

Lattan, presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, coincidió en que por ser "una circunstancia extraordinaria asume inmediatamente una vez juramentado. No hace falta esperar al 10 de enero de 2014 porque es una elección extraordinaria por lo que prevé el artículo 233 por la falta absoluta tras la muerte del Presidente en ejercicio".

Los juristas también coinciden en que el período constitucional culminará el 10 de enero de 2019. Explicaron que el que gane el 14-A "completará" el mandato para el que había sido electo Hugo Chávez el 7 de octubre. Así, quien sea Presidente, gobernará el país por 5 años y 7 meses, y no los seis que establece la Constitución.

Haro y Lattan concuerdan en que la juramentación ante la Asamblea Nacional debe producirse lo antes posible tras la proclamación por parte del CNE. El Parlamento deberá convocar para tal fin una sesión especial extraordinaria.
Los abogados señalaron que una vez asumido el mandato, el Presidente deberá conformar su Gobierno. Es decir, el primer decreto que firmen será ratificando o designando al Vicepresidente ejecutivo y los ministros.

Lattan indicó que, tras la juramentación, el Presidente cuenta con todas las atribuciones establecidas en la Constitución nacional. 

Comentarios