Explosiones sacuden la maratón de Boston


Dos artefactos explosivos detonaron este lunes cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, dejando al menos dos muertos y decenas de heridos, y causando caos en esa ciudad del estado de Massachusetts.

BBC MUNDO

Las explosiones causaron el pánico generalizado tanto entre los participantes de la carrera como entre público que llenaba las calles durante el evento deportivo, uno de los más populares de Estados Unidos.


En un principio las víctimas fueron atendidas por los equipos sanitarios que se encontraban presentes en el lugar para asistir a los corredores.

Según informó el comisionado de la policía de Boston, Edward Davis, los estallidos se produjeron a las 14:50 hora local.

Las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que envíen cualquier material que pueda ayudar a la investigación, como videos y fotografías.

También recomendaron evitar los lugares concurridos.

En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama elogió la labor de los servicios de emergencia y prometió que encontrarán y castigarán a los responsables de la explosiones.


"Caos total"

No se conocen los motivos ni quién es responsable de las explosiones, pero las autoridades hablan de artefactos con balines que pueden actuar como proyectiles.

Un comunicado de la Casa Blanca expresó que el presidente y otros funcionarios del gobierno fueron informados de lo sucedido poco después de las 15:00 hora local por la asesora de Seguridad Interna, Lisa Monaco.

Christina Fitzpatrick, residente de Boston, tenía a dos amigas que participaban en el maratón y había ido con su hija de tres años a apoyarlas en su esfuerzo.

Según contó a BBC Mundo, se colocó a 25 metros de la meta de llegada.


"Una de mis amigas acababa de cruzar la meta. En eso detonó la primera bomba", explicó.

A los diez segundos explotó la segunda y Fitzpatrick pensó que se trataba de otro ataque terrorista como los del 11 de septiembre de 2001.

"Todo el mundo empezó a correr como locos hacia el río Charles, alejándose de la ciudad, gritando y llorando. El caos era total", expresó.

Varias columnas de humo era visibles en el lugar de las explosiones. Los corredores que todavía no habían terminado la maratón fueron desviados de la meta y el público evacuado.

Una cámara de televisión en un helicóptero captó sangre sobre el pavimento.

Todos los esfuerzos se han concentrado en asistir a las víctimas, desalojar la zona siniestrada y asegurar el área para realizar las investigaciones pertinentes.


Incendio en biblioteca

Además de las dos bombas que detonaron cerca de la meta de la maratón, hubo un incendio en la biblioteca pública JFK, aunque parece no tener relación con las explosiones.

El gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, dijo haber recibido una llamada del presidente Obama, quien expresó su preocupación por los heridos y manifestó que su gobierno está dispuesto a ofrecer todo el apoyo necesario.

El mandatario estadounidense hizo lo mismo con el alcalde de Boston, Tom Menino.

Las autoridades están pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas y no se congreguen en sitios públicos.

El comisionado de policía Edward Davis aseguró que, en medio del pánico, muchas personas dejaron sus bolsas y artículos personales desperdigados en la calle. Todos estos están siendo tratados como si fueran artefactos potencialmente explosivos.

La maratón de Boston atrae a decenas de miles de participantes y espectadores, en la que es una de las celebraciones deportivas públicas más importantes de EE.UU.

Por el momento nadie se ha adjudicado la autoría de las explosiones.

Las autoridades ordenaron el incremento de la seguridad en las principales ciudades del país y en especial en lugares susceptibles de ser objetivos de este tipo de ataques, como la Casa Blanca en Washington o la parte baja de Manhattan, en Nueva York, donde se levantaban las desaparecidas Torres Gemelas.




Comentarios