Estos son los equipos que vigilarán la auditoría a las mesas electorales

Panorama.com

Comando Hugo Chávez: Solo al sistema automatizado
Jorge Rodríguez, coordinador nacional del comando; Cilia Flores, asesora política del Alto Gobierno; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv; y José Villarroel, serán los representantes del oficialismo ante el CNE para el proceso de auditoría del 46% las cajas.

Así lo conoció ayer, PANORAMA, de manera extraoficial, por una fuente ligada al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del que se espera haga el anuncio en las próximas horas.

El mismo Rodríguez, jefe del comando de campaña Hugo Chávez, manifestó que estar “de acuerdo con cualquier auditoría, pero al sistema automatizado”, es decir al 100% las máquinas de votación.

“El sistema es absolutamente confiable, y está completamente automatizado, no vamos a regresar a la vieja práctica de ‘acta mata votos”, alegó.

“La auditoría es al sistema automatizado, es ver si en efecto el escrutinio, lo que la gente marcó en la máquina se reflejó en la máquina, se imprimió en el acta, se transmitió, se totalizó, y se dio el boletín”, explicó Rodríguez.

Aseguró que el Psuv tiene en sus manos todas las actas firmadas y con las huellas dactilares de todos los testigos presentes en las auditorías hechas en cada una de las mesas instaladas en el país.


Comenado Simón Bolívar: A verificar todo el material 

Ramón José Medina, la exdiputada Liliana Hernández; el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio; y Vicente Bello, representante de la Mesa de la oposición ante el CNE será el equipo que, acompañado de otros expertos y abogados, asistirán a la auditoría solicitada por el gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

En principio, el líder opositor pidió al ente comicial la revisión del 100% del material, sin embargo, solo fue aceptado el 46%, pues ya el 54% había sido verificado el mismo día del proceso comicial, el pasado 14 de abril, con los testigos presentes en las mesas 38.900 mesas electorales.

Capriles y su equipo pidió verificar la coincidencia que debe darse entre la información electrónica del sistema automatizado de votación, los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas contenidas en las cajas de resguardo del comprobante del voto, pues recibieron 29.500 denuncias de irregularidades.

No obstante, esta solicitud fue rechazada por la directiva del Poder Electoral, que reiteró el lunes, en voz de su vicepresidenta Sandra Oblitas, que solo se haría a la plataforma tecnológica.

Pero, el rector Vicente Díaz, el pasado domingo, ratificó que en este proceso “sí se pueden verificar los comprobantes que fueron introducidos en las cajas”. 

Comentarios