Aumentan costos operativos por cierre de frontera

El presidente de la Cámara Venezolano-Colombiana de Comercio, Luis Alberto Russián, manifestó este jueves que las medidas electorales, como el cierre de la frontera entre ambos países, deben ser anunciadas a tiempo para no afectar las actividades comerciales. 

Unión Radio

Explicó en Unión Radio, que el bloqueo generó la retención de mercancía y lentitud en las exportaciones, lo que aumenta el costo de almacenamiento. De igual manera las importaciones retenidas afectan ciertos productos básicos y el abastecimiento. "Eso incrementa los costos operativos, se ha dado distintas operaciones que afectan las transacciones".

Russián dijo que además se paraliza la producción cuando el personal que trabaja en frontera no pudo llegar a sus puestos de trabajo. "Se tiene que pesar en otros mecanismos, porque la gente habilita las trochas, que llevan implícito -como nos han dicho- , el pago a funcionarios".

El primer trimestre del año se mantiene con un acuerdo que pasa por un ajuste cambiario. "Los permisos y registros de los certificados de no producción antes del cambio se mantienen vigentes. 

Los importadores tienen que volver hacer los trámites y eso va a tener un impacto en la posibilidad de traer productos para satisfacer la demanda venezolana. Para los dólares Cadivi y para el Sicad".

Comentarios