Maduro juró como presidente encargado: "Esta banda le pertenece a Hugo Chávez"


Globovisión

Nicolás Maduro Moros fue juramentado como presidente encargado de la República ante la Asamblea Nacional. Con la Constitución en la mano y visiblemente emocionado juró "por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez" hacer cumplir con "mano dura" la Carta Magna y "el mandato del pueblo".

"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez. Esta Presidencia le pertenece a nuestro comandante en jefe", fueron sus primeras palabras tras asumir el cargo y detrás rompió en llanto.

Narró la primera vez que Chávez asomó la posibilidad de que muriera víctima del cáncer. Explicó que la Constitución que portaba este viernes, tenía las siglas DCR, porque era la Carta Magna de Diosdado Cabello, que tenían el 7 de diciembre cuando Chávez le ordenó asumir la Presidencia si llegaba a morir.

Calificó este momento como "una pesadilla". "Es terrible no tenerlo aquí, al mando (...) ¡Ay, qué necesidad tan grande escucharlo!", dijo.

Aclaró que no estaba asumiendo como Presidente por ambición personal: "Sepan que yo, Nicolás Maduro, asumo esta banda de él (Chávez) como presidente legítimo para defender el pueblo, para protegerlo y cumplir el mandato de continuar la revolución, de echar adelante la independencia, para hacer cumplir su legado. No es por ambición personal".

Sobre las relaciones con Estados Unidos dijo que todo será posible "por las buenas", es decir, con respeto de Estado a Estado y en términos de igualdad.  Sentenció "no hay imperio que pueda tocar tierra venezolana".

Al representante de Guyana le expresó que resolverán sus diferencias en hermandad y agradeció su presencia en Venezuela.

Maduro llegó al Parlamento a las 7:35pm acompañado por la procuradora Cilia Flores. También estuvieron presentes sus hermanas, sobrinas, su hijo y nietos.

Elecciones en pocos días

Maduro anunció que ya conversó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para que "cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales y convoque a elecciones presidenciales".

Señaló que esos comicios se harán "de manera democrática" y que van a ellos "sin miedo, con seguridad y fortaleza". Manifestó que está "muy seguro del sistema electoral".

Dijo que desde la oposición se está pensando en no postular candidato y los invitó a medirse. "Hagan lo que tengan que hacer, esos son asuntos internos, pero presenten su candidato", recomendó.

"En la fecha que fije el Consejo Nacional Electoral nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos a la calle a construir la fuerza que de continuidad a esta revolución", enfatizó Maduro.

Cabello: "No es nada agradable, pero es necesario hacerlo"

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, aseguró que el acto es constitucional y criticó que la oposición use la Carta Magna "solo cuando le conviene". Señaló que este momento "es algo que ninguno de nosotros hubiésemos querido vivir".

"No es nada agradable, pero es necesario hacerlo", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, antes de juramentar a Maduro.

Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución y señaló que no caerán en "chantaje de ningún tipo". "El presidente Chávez tenía 14 años en posesión del cargo, esto que no le cree dudas a nadie", argumentó Cabello ante la no juramentación del mandatario fallecido.

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 233 de la Constitución Nacional y señaló que el cargo de Vicepresidente que ostentaba Maduro había cesado y que ahora puede optar a cargos de elección popular.

El acto solemne estaba pautado en la Academia Militar, pero por condiciones de espacio, decidieron cambiarlo al Parlamento, explicó más temprano el diputado Darío Vivas.

Al evento asistieron como invitados especiales la activista colombiana Piedad Córdoba, mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre otros funcionarios internacionales.

Los diputados del bloque parlamentario de la Unidad anunciaron que no asistirían a esta sesión; sin embargo, por la oposición estuvieron presentes: Carlos Vargas, Andrés Álvarez, Marcos Figueroa, Juan Carlos de Sousa, Roberto Henríquez, Ricardo Sánchez y Pedro Pablo Fernández. 

Comentarios