Los 12 cardenales favoritos del cónclave

Reuters | Europa Press | Ciudad del Vaticano


Los vaticanistas se han puesto manos a la obra en la elaboración de una lista de cardenales 'favoritos', 'papables' o, simplemente, 'más relevantes del cónclave'.

La lista se ha elaborado tras largas horas de consultas y entrevistas con prelados católicos.
Éstos son los 12 purpurados (en orden alfabético) más destacados y con más opciones a convertirse en pontífices entre los 115 prelados que se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo Papa:

Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años)

Fue llamado a Roma en enero de 2011 por Benedicto XVI para dirigir la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y un año después fue nombrado cardenal. Braz de Aviz lleva grabada a fuego su labor como sacerdote de las favelas, que casi le costó la vida al ser utilizado como escudo humano.






Timothy Dolan (EEUU, 63)



El arzobispo de Nueva York preside la Conferencia Episcopal Estadounidense y, en 2012, fue considerado como una de las 100 personas más influyentes por la revista 'Time'.

 Está adaptado a las nuevas tecnologías y su entorno le describe como una persona con un gran sentido del humor.






Peter Erdo (Hungría, 60)

Es cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.

 Ha tenido una carrera eclesiástica meteórica y puede ser su momento si la facción europea del cónclave decide no dar su apoyo a un purpurado italiano.









Sean O'Malley (EEUU, 68)

Conocido como 'el solucionador de problemas', su vida ha estado marcada por su trabajo con los más necesitados y por su labor en la lucha contra los escándalos de abusos sexuales.













Marc Ouellet (Canadá, 68)

El prefecto de la Congregación para los Obispos ha dedicado su vida a la transmisión de la fe entre jóvenes, y se ha mostrado siempre muy solidario con los más pobres












Gianfranco Ravasi (Italia, 70)

Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010.

 Ravasi es considerado un "experto" en el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno.











Leonardo Sandri (Argentina, 69)


Este hijo de inmigrantes italianos y diplomático fue el 'número tres' de la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II.

 Su nombre sonó en todo el mundo al ser el encargado de anunciar la muerte de Wojtyla.












Odilo Scherer (Brasil, 63)


Es un purpurado con una fuerte presencia en los medios. En 2007 fue nombrado cardenal y arzobispo de Sao Paulo. 

Los que le conocen le definen como "un negociador hábil" capaz de resolver conflictos con "vigor y ternura".










Christoph Schönborn (Austria, 67)


Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, quienes han tratado con él le definen como "una persona intelectualmente muy sólida y de mucha categoría humana".













Angelo Scola (Italia, 71)


El arzobispo de Milán goza de amplios conocimientos en filosofía y teología, una formación que comparte con Benedicto XVI, con quien tiene una amistad de más de 40 años.

 Además, los expertos coinciden en su interés por el mestizaje de civilizaciones.










Luis Tagle (Filipinas, 55)


Conocido entre los jóvenes como 'Chito', es el más joven de los cardenales. Distinguido teólogo de sonrisa permanente y una de las voces más representativas del episcopado asiático, es capaz de convertir el tema teológico más profundo en comprensible para todo el mundo.

 Es cardenal desde noviembre de 2012.







Peter Turkson (Ghana, 64)


Ejerce actualmente como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Además de su fuerte vinculación con África, también es un gran conocedor de la situación del mundo europeo y americano.

 En el último sínodo del Vaticano, mostró un vídeo crítico con los musulmanes, que le puso en el punto de mira sobre su visión del islam.


Comentarios