La SIP duda del equilibrio informativo en próximas elecciones venezolanas


El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, afirma que "el panorama en Venezuela está muy revuelto" y pone en duda que pueda haber una campaña sin amenazas a medios o candidato.

El Universal

México.- Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ponen en duda que el candidato de la oposición goce de las mismas condiciones y acceso a los medios que el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en la campaña para las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril.

"Lo deseable es que fuera una competencia democrática, sana, limpia, justa, libre, sin amenazas contra medios y candidato. Pero el panorama está muy revuelto en Venezuela", dijo a la AFP Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, en el marco de la reunión de medio año que celebra esta organización en Puebla (centro de México).

El periodista uruguayo recuerda el antecedente de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Hugo Chávez venció a Henrique Capriles, para justificar su pesimismo respecto a la próxima campaña.

"La competencia entre Chávez y Capriles fue en absoluta desventaja. El candidato oficialista dispuso de todos los medios del Estado, de todo el dinero del Estado. Y en esta que viene estoy seguro al 99% de que será igual", sostuvo Paolillo.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, anunciará este domingo si será de nuevo candidato de la oposición para enfrentar en las urnas a Maduro, el presidente encargado y delfín de Chávez.

"Me parecería interesante que Venezuela pueda enfrentar esta elecciones en forma libre y no con la manipulación de un gobierno en el cual el presidente encargado es al mismo tiempo candidato", apuntó Jaime Mantilla, presidente de la SIP, entidad con sede en Miami y compuesta por más de 1.300 publicaciones de América.

Comentarios