El cónclave para elegir al Papa se inicia el 12 de marzo


Los cardenales católicos reunidos en el Vaticano acordaron iniciar el cónclave para elegir a un nuevo Papa el próximo martes 12 de marzo, según un comunicado difundido en Roma.

BBC MUNDO

El anuncio se produjo después de que los 115 cardenales se reunieran para orar y conversar. Todos ellos, menores de 80 años, podrán participar en la elección secreta, que tendrá lugar en la Capilla Sixtina.

El Papa Benedicto XVI renunció el mes pasado después de casi ocho años al frente de la Iglesia Católica, convirtiéndose así en el primer pontífice en renunciar en 600 años.

El papa de 85 años aseguró que su retiro se debió a su delicado estado de salud, lo que le impedía continuar en el cargo.

Retos

A pesar de que la votación se lleva a cabo en secreto, los diarios italianos han estado publicando lo que llaman filtraciones del debate entre los cardenales sobre los retos que enfrenta la Iglesia.


Reformar a la burocracia del Vaticano -conocida como la Curia- y el banco del Vaticano son parte de la agenda del día, dicen los informes.

El año pasado, los reguladores europeos dijeron que el banco no estaba haciendo lo suficiente para combatir el lavado de dinero, mientras que intrigas al interior del Vaticano fueron reveladas por documentos filtrados por el mayordomo del papa Benedicto XVI.

El personal del Vaticano ha estado preparando la Capilla Sixtina, donde el cónclave se llevará a cabo, con la instalación de las dos estufas que producirán el humo blanco de las papeletas quemadas en el momento que un nuevo Papa sea elegido por una mayoría de dos tercios.

La última "congregación general" llevada a cabo en 2005 duró tres días, y los corresponsales dicen que el número de reuniones que se lleven a cabo en esta ocasión será visto como un reflejo de los muchos desafíos que enfrenta la Iglesia.

Durante el pontificado de Benedicto XVI, la Iglesia Católica fue sacudida en todo el mundo por escándalos de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes.

También existen tensiones entre los tradicionalistas y reformistas por cuestiones como el celibato sacerdotal, derechos de los homosexuales y el papel de la mujer.


Comentarios