Protección Civil monitorea condiciones de la represa de Onia

El equipo técnico evalúa las condiciones de la represa

El jefe de Protección Civil en la zona Panamericana, Gerardo Rojas, aseguró que se mantendrá un monitoreo constante

El sector Caño Amarillo fue uno de los más afectados

José Custodio Minuta: “Todavía se requiere la canalización del río Onia”. 

Alonso Moreno/OCI
Foto José Angulo

***La estructura del embalse se encuentra en buen estado y cumpliendo la función para la cual fue construida, como es controlar las crecidas del río Onia

Ante las inundaciones que sufrieron algunos sectores de la parroquia Páez del municipio Alberto Adriani la semana pasada, producto de un drenaje en las rejillas del embalse “Víctor Martín Elvira”, el personal del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), mantiene un monitoreo constante sobre la zona, observando el aumento o disminución del nivel de las aguas que provienen de los ríos Onia y Culegría.

La información fue aportada por el jefe de Protección Civil en la zona panamericana, Gerardo Rojas, quien afirmó que estas medidas forman parte de las respuestas que el Gobierno Bolivariano le brinda a las comunidades que habitan las tierras bajas de esta jurisdicción, en un trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), la Alcaldía de Alberto Adriani y el Gobierno regional.

“Por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, el personal del Inpradem se sumó al equipo técnico que actualmente realiza un trabajo de mantenimiento preventivo en esta represa, monitoreando al mismo tiempo las condiciones del río Onia en los sectores “El Bolo” y “Caño Amarillo” de la parroquia Páez, ya que son los que sufren por las inundaciones cada vez que se presenta una crecida.

Por su parte, la directora de despacho de la alcaldía de Alberto Adriani, Alba Rodríguez, aseguró que ante esta situación se trabaja coordinadamente entre el Gobierno y Poder Popular, representado en esta zona por la comuna “Guachare”.

“Desde el año pasado, este equipo ha sumado esfuerzos para solicitar ante el nivel central la aprobación de recursos para la ejecución de las obras civiles y mecánicas para el mantenimiento de la estructura”, dijo.

Rodríguez agregó, que la incorporación de las comunidades a los trabajos de mantenimiento incluye la recuperación de una infraestructura que se encuentra en la entrada de la represa.

En este momento, dijo, nos encontramos en la fase de limpieza de un campamento que pertenece al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, lugar donde debe generarse todo un proceso de vigilancia para evitar actos de vandalismo en los alrededores de la instalación.
El representante del consejo comunal “Santiago de Onia Parte Alta”, Sergio Ferrer, afirmó que las comunidades están dispuestas a recuperar esta infraestructura que actualmente se encuentra en estado de abandono,  a fin de que sirva como sede para el personal del Inpradem, Misión Ribas y para las reuniones de las comunidades.

Esta represa, señaló, además de controlar las crecidas de los ríos, también es un atractivo turístico, motivo por el cual amerita su recuperación en el menor tiempo posible para que esté al servicio de las comunidades.

El embalse “Victor Martín Elvira”, mejor conocido como represa de Onia, fue construido por el Gobierno venezolano en el año 1977, con la intención de controlar las crecidas de los ríos Onia y Culegría, y proteger de esta manera alrededor de 50 mil hectáreas de tierras productivas que se encuentran aguas abajo. 

Bajan las aguas en los sectores “El Bolo” y “Caño Amarillo”
Luego de las inundaciones que sufrieran las zonas bajas de la parroquia Páez del municipio Alberto Adriani, producto de la crecida del río Onia durante la semana pasada, el nivel de las aguas se ubico en su estado habitual, permitiendo las labores de limpieza de todos los escombros acumulados en el puente Caño Amarillo.

José Custodio Minuta, vecino de este sector, agradeció la presencia permanente del personal de Protección Civil y de la Alcaldía de Alberto Adriani, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad, para solicitar ante los organismos competentes la canalización del río Onia aguas arriba, ya que “es la única manera de garantizar que esta situación no se vuelva a presentar”. 

Comentarios