Industria pide reajuste del precio de la leche en polvo

Empresas no podrán pagar la materia prima a la nueva cotización del dólar. Producción de la pasteurizada está en niveles mínimos

 Últimas Noticias.-  La industria que procesa leche en polvo alerta que si el Gobierno -único autorizado para importar leche pulverizada- comienza a vender el producto según la nueva paridad cambiaria, deberá reajustar el precio del producto a nivel de consumidor.

"Eso ya lo notificamos al Ministerio de Alimentación", dijo a Últimas Noticias Róger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), quien aseguró que las industrias privadas garantizan el abastecimiento del producto mientras el Gobierno les venda la leche pulverizada (materia prima) según la tasa cambiaria anterior, es decir, a Bs 4,30 por dólar.

Indicó que, sin reajuste, las empresas no podrán comprar leche pulverizada al nuevo precio que tendrá como consecuencia de la nueva tasa cambiaria. Alerta que esto podría generar un nuevo brote de desabastecimiento del producto, al no poder operar por el rezago que se producirá en el precio. "Confiamos en la racionalidad del Gobierno, es decir, que va a tomar medidas a tiempo", dijo.

Producción insuficiente. Según Figueroa, la producción de leche pasteurizada en los últimos tres años ha caído a niveles mínimos. De hecho, fuentes allegadas al sector productor aseguran que la recepción de leche cruda de la gubernamental Lácteos Los Andes cayó 40%, y en 60% por parte de las pasteurizadoras privadas. Esta caída obedece al rezago que tiene el producto en el precio.
Esto significa que si surgen problemas de abastecimiento de leche en polvo, la producción de la pasteurizada no podrá sustituir esa demanda.

Peligran pagos a 4,30

El presidente ejecutivo de Cavilac mostró su preocupación por las consecuencias que pudieran generar en el sector lo establecido en la artículo 7 del nuevo convenio cambiario, que excluye de pagar a Bs 4,30 por dólar las autorizaciones (AAD) y liquidaciones (ALD) de divisas que se hayan tramitado antes del 15 de octubre de 2012. No obstante, sí lo hace con los AAD y ALD que se tramitaron después del 15 de octubre y hasta el 8 de febrero de 2013.

Figueroa indicó que, como consecuencia de los constantes retrasos que se dan en el sector importador, aún hay mercancía e insumos que se compraron con permisos otorgados antes de octubre y están llegando ahora al país. "Sería grave que nos metan un retroactivo de ese tipo para los productos que se importaron antes de octubre y aún no se han liquidado".

Comentarios