Accidentes de tránsito representan un problema epidemiológico en Mérida

Prensa OCI/ María Celina Sulbarán


*** Más del 90 % de los pacientes que ingresan al Hospital Universitario del estado provienen de hechos viales, especialmente con motorizados involucrados

Las cifras de accidentes de tránsito siguen en aumento en el estado Mérida, sobre todo cuando se trata de motorizados, por lo  que se han convertido en un problema epidemiológico alarmante. De allí, que las autoridades regionales estén haciendo todos los esfuerzos, en un trabajo en equipo, para minimizar la situación.

Preocupa que más del 90 % de las personas que ingresan al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) sea por esa vía, según lo informó el adjunto al servicio de traumatología y ortopedia del principal centro de salud de la entidad,  José Gregorio Campagnaro, afirmando que están frente a  una pandemia, en el programa “Cafecito Informativo”, transmitido por Mundial Los Andes 1040  AM y 106.3 FM, conducido por Johana Briceño y Said Rivas.

Señaló que en el Iahula están acostumbrados, lamentablemente, a tener un promedio de entre 80 y 90 pacientes hospitalizados producto de accidentes de tránsito, especialmente de motos. “Se nos presenta una grave dificultad porque en la institución tenemos presupuestadas 32 camas desde el punto de vista administrativo, hoy tenemos 87 pacientes recluidos”.

Dado este escenario, dijo, el problema de los accidentes de tránsito se debe atacar desde el punto de vista epidemiológico, abordando los pilares fundamentales: prevención, educación, seguridad vial; que los organismos de salud, inmediatamente conocido el accidente, vayan hasta el lugar del hecho y trasladen con la urgencia del caso a los heridos y, por último, que  los centros de salud estén debidamente dotados para atenderlos como debe ser.

Campagnaro hizo un llamado para que se dote adecuadamente al hospital de El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito, para descongestionar el Iahula.

Trabajando en la prevención
Por su parte, el coordinador de educación vial de la Corporación de Salud del estado, Gilberto Morillo,  aseguró que ante tan alarmante situación, están reforzando el trabajo preventivo con el apoyo de otros entes gubernamentales regionales y nacionales.

Entre las actividades previstas se encuentra la realización en los próximos días de tres cursos de educación vial en Libertador, Tovar y Alberto Adriani “en cuanto a prevención, educando, informando, concienciando a la gente sobre la importancia de no ir a alta velocidad, del uso del casco en los motorizados, así como reuniones con los organismos de seguridad para que hagan cumplir las leyes y se sancione a quien lo merezca”,  destacó Morillo.

El presidente de la Asociación de Motoristas del estado Mérida, José Luis Almeida, dijo que formaron la organización para prestar su apoyo y que de alguna manera los motorizados empiecen a conducir sus  unidades con responsabilidad. Para ello tienen programado una serie de cursos gratuitos, en materia preventiva.

Comentarios