Solicitan a la AN instalación de comisión para aprobar el Proyecto de Ley Desarme


Globovisión

El integrante de la Comisión Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sánchez, solicitó al presidente de la institución, Diosdado Cabello, la activación e instalación formal de la comisión mixta para aprobar la Ley Desarme.

Recordó que el texto está engavetado desde el pasado 12 de junio: "La comisión aprobó por unanimidad los 102 artículos y 10 capítulos del proyecto final de Ley Desarme y a ésta no ha terminado de dársele sanción definitiva en plenaria. Solicitamos la activación formal de la comisión".

Sánchez indicó que hechos como los ocurridos en la cárcel de Uribana, en el estado Lara, abren el debate sobre la necesidad de avanzar seriamente en las políticas públicas relacionadas con el tema de desarme en las cárceles.

Resaltó que en el artículo 99 del proyecto de ley aprobado en junio por la comisión mixta se trataba la prohibición del ingreso de armas de fuego y las sanciones si esto pasaba.  "La ley contemplaba el asunto de penas en temas de corrupción, tráfico de influencias y tránsito ilegal de armas de fuego, complicidad de seguridad en un primer anillo y de guardias nacionales en un segundo anillo", comentó.

El diputado advirtió que la Ley Desarme no es milagrosa, pero "impactará positivamente en la reducción de cifras de criminalidad en el país".

El parlamentario informó que este domingo se designó una comisión para que evalúe los hechos de violencia registrados en la cárcel de Uribana, el pasado viernes 25 de enero. Espera que pueda conocerse la verdad de lo ocurrido y que quienes tengan responsabilidad se pongan a  la orden de la justicia. Asimismo, indicó que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, debería ser invitada al parlamento para explicar lo que pasó.

Comentarios