Registros y notarías no podrán autenticar compra-venta de vehículos con sobreprecio


Globovisión

Las oficinas de registros y notarías de Venezuela no podrán autenticar la compra venta de vehículos automotores hasta con dos años de uso, cuando la misma se haga por un valor mayor al precio sugerido o precio de venta al público.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Elvis Amoroso (Psuv-Aragua), quien presentó el pasado miércoles, 16 de enero, el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, para su consideración e inclusión en la Agenda Legislativa del primer período de sesiones de 2013.

Sobre ese particular, el parlamentario indicó que esa propuesta establece que además de exigir la prestación de la planilla de liquidación del impuesto pagado, los registros y notarías deberán informar semestralmente los actos que autentiquen la operación de compra de los vehículos ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). "Tal información deberá contener los datos del comprador, del vendedor y el precio de la transacción", precisó.

Amoroso reiteró el objetivo del proyectos de ley es regular el precio de compra y venta para los vehículos automotores nuevos y ensamblados, importados y comercializados en el país, así como de aquellos vehículos con dos años de uso en el mercado nacional.

El Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, ratificó que ya se han revisado los modus operandi de los dueños de concesionarios, representantes legales y personas naturales, "quienes especulan, estaban y roban descaradamente a los venezolanos".

"Los dueños y representantes de los concesionarios se convirtieron en mafiosos organizados, y por medio de esta ley los vamos a enfrentar”, afirmó Amoroso, al tiempo que consideró que “no es posible el sobreprecio de vehículos ofertados en páginas como www.tucarro.com, cuando el Gobierno Nacional ha otorgado las divisas correspondientes a las ensambladoras y ha establecidos precios de compra y venta sugeridos, los cuales deben ser inviolables", dijo.

Con el argumento anterior, el diputado manifestó que el instrumento propuesto, prohíbe la publicación de ofertas que excedan los límites de compra y venta sugeridos, en portales web o cualquier otro medio de comunicación.

Informó además, que el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, establece que las aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o hasta con dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido; mientras que las comercializadoras no podrá obligar ni ofrecer la compra o adquisición de los accesorios para carros.

En consecuencia, propuso sancionar a las personas jurídicas que violen el precio de venta sugerido o precio de venta al público, con multas equivalentes al doble del valor de la suma infringida; mientras que los representantes legales o responsables de comercializadoras, serán sancionados por usura genérica, según lo establecido en la ley que regula la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

Finalmente, Elvis Amoroso dijo tener la aspiración de que el proyecto de ley que regulará la compra y venta de vehículos nuevos y usados, comercializados e importados en el país, sea votado por consenso, ya que varios parlamentarios de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática han saludado la iniciativa del Bloque Socialista.

Comentarios