Psuv definirá hoy el reglamento de primarias


Panorama.com

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se “resteará” con sus bases para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, y los detalles de la consulta de primarias se esperan sean definidos hoy, en reunión de la dirección nacional de la tolda.

La mayoría de los candidatos a las 335 alcaldías del país serán electos directamente por la base en una elección de primer grado. Habrá seis capitales estratégicas que el Psuv se reservará para elegir a través de otro método, ya sea la cooptación o la elección de segundo grado, en la que las bases presentan sus propuestas y del total de postulados se escoge una dupla o una terna que es presentada a la dirección nacional para que ésta decida.

El reglamento de candidaturas, que está en manos de Francisco Ameliach, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, establecerá dónde y cómo se harán las consultas a la militancia.

El dirigente del Psuv, Rodrigo Cabezas, miembro de la dirección nacional, señaló que se “consideró adecuado convocar a una consulta de base para seleccionar a los candidatos socialistas a alcaldías y concejalías. Será un ejercicio de democracia protagónica de primer grado que según la estimación preliminar de Francisco Ameliach permitirá una participación de aproximadamente 3 millones y medio de militantes, la gran vanguardia del Psuv”.

Solo los patrulleros, conformados en Unidades de Batalla Socialistas (UBS), tendrán derecho al voto. De acuerdo a la cifra estimada que maneja Ameliach se reuniría a los militantes más comprometidos, la vanguardia que ha participado en la vida interna del Psuv.

Si bien el partido ha logrado sumar en todas las jornadas de registro, desde 2007, a más de siete millones de inscritos, la militancia realmente activa de la tolda parece rondar las tres millones de personas, se demostró en las internas del 2008, con una participación de 2.500.000 peseuvistas y en las internas de mayo de 2010 para elegir candidatos a diputados a la AN, donde participaron 2.539.852 militantes.

La solicitud de organización y realización del proceso fue enviada al Consejo Nacional Electoral para que sea el máximo organismo electoral el que haga la consulta.

Cabezas agregó que en el reglamento se definirá el tema de las seis capitales estratégicas, “porque no son todas las capitales que se escogerán por primarias. Tendremos dos momentos, uno de postulación y el otro de elección”.

Dijo que el proceso interno debe verse como “algo normal en la vida del partido”, sobre todo, porque esa fue la consigna de la tolda desde la fundación en el 2007: “Con las bases me resteo”, fue el principio fundamental del partido.

Entre las normas que se establecerán en el reglamento está la de que los funcionarios públicos que participen no puedan utilizar los recursos del Estado para hacer campaña, así como las reglas de publicidad y propaganda.

La comisión que elabora el texto evaluaba la semana pasada prohibirle la participación a aquellos diputados regionales que salieron electos el 16 de diciembre a los consejos legislativos estadales, por encontrarse en pleno ejercicio de sus funciones.

Además, se estudia la posibilidad de restringir la participación a solo diez candidatos postulados por Alcaldía, previa evaluación del perfil de cada uno de los participantes, informó una fuente de los rojos.

El partido ha reiterado el llamado a “no jugar posición adelantada” y esperar el reglamento, que aunque está ya casi listo se desconoce si hoy será publicado, porque el Psuv espera todavía por la publicación de las circunscripciones electorales por parte del CN, así como el cronograma electoral, cuya fecha de postulación, pautada del 15 al 22 de febrero pudiera ser modificada, según conoció este rotativo.


“La dirección nacional estará vigilante para evitar cualquier acto de indisciplina, nada ni nadie romperá la unidad del Psuv, mucho menos en la circunstancia que vivimos de una oposición desbocada. Ya se sancionó a una compañera en Anzoátegui por estar haciendo campana ‘adelantada’. Exigimos a todos los aspirantes respetar la instrucción de no hacer campaña pública”, instó Cabezas, desde la dirección nacional.

Por su parte, el vicepresidente del Psuv en la región Occidente y gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, recordó a los candidatos no adelantarse y “quien los haga queda outside”. Sobre una posible candidatura de su hijo Jesús Javier Arias a la Alcaldía de Lagunillas , sentenció: “Ahorita hemos dicho claramente, hablo por mi partido, se habla de una selección interna, pero no es el momento. Además, el primero que tiene que dar el ejemplo, soy yo. 

Si mi hijo o cualquier candidato asoma la naríz antes de tiempo, se ganará una expulsión”, respondió Arias.

La directiva del Psuv ofrecerá hoy su acostumbrada rueda de prensa de los lunes y se espera que den detalles del proceso comicial interno.

Comentarios