OVP insiste en que se descentralicen las cárceles

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, recomendó a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, formar un personal con experticia para trabajar en las cárceles del país, cumplir con la Constitución Nacional y sacar a la Guardia Nacional antes de proceder a la descentralización.

Union Radio


“La situación real (en Uribana) es que hay 58 personas asesinadas y lamentablemente en vez de preservar el lugar de los hechos para que ingrese la División de Homicidios y el Ministerio Público y haga un levantamiento, una planimetría y una reconstrucción de los hechos, de manera que no haya impunidad, permitió que entraran terceras personas”, enfatizó.

Expuso que si la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, no quiere descentralizar el sistema penitenciario, lo razonable hubiera sido que programara la toma de Uribana con la autoridad regional, con los profesionales del derecho, de la medicina, con la Iglesia y con las organizaciones de derechos humanos.

En este sentido, recordó que la Carta Magna es imperativa en su artículo 272 cuando establece que las cárceles se regirán por una administración descentralizada  a cargo de los gobiernos regionales o municipales. “Creo que este ministerio con la ayuda de cada gobernador de cada estado serían sus mejores aliados”, sentenció en entrevista a Unión Radio.

A su juicio, de esa forma se hubiera podido atender de forma pacífica a la población reclusa.
Cree que las experiencias pasadas de tomas en centros penitenciarios como El Rodeo, la Planta y la cárcel de Coro no han dejado buenos resultados, pues siempre mueren los internos y efectivos policiales.

Recomendó a la ministra, rodearse de personas con experticia y revisarse “porque los resultados no son buenos (…) Venezuela es el único país en el sistema interamericano, con 48 mil internos que tiene la población reclusa, que tiene ocho medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Comentarios