Farmacéuticos piden no restringir dólares a medicamentos

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aunque reconoce que debe existir un ente regulador que haga cumplir las especificaciones; exhortó al gobierno a no persistir en colocar restricciones de divisas a los medicamentos.

Prevén un mes para que regresen los medicamentos escasos en el mercado 

Union Radio

Los medicamentos no escapan a la dinámica de los procesos de importación, pero se hace excepcional en la necesidad porque la salud no admite postergaciones.

“Esas excepciones cada día las han ido minimizando y cada día se han ido colocando más alcabalas; el medicamente debe estar totalmente priorizado y tiene que tener todas las excepciones del mundo, no puede ser que se quiera colocar restricciones de dólares a los medicamentos esta situación no puede persistir”, enfatizó.

Argumentó que en el mes de diciembre el surtido no estaba compensado para que pueda ser trasladado a la cadena de comercialización.

“Esto ha involucrado una cantidad de problemas como la liquidación de los dólares y también es importante saber qué va a suceder con los certificados de no producción y creo que este punto lo van a evaluar muy bien porque tendríamos que eliminar gran cantidad de marcas de medicamentos y no creo que sea la situación idónea que se vaya a dar”, dijo.

Confía en que el Ejecutivo entiende que es necesario establecer políticas públicas, por eso le propone establecer un sistema de seguridad social nacional donde el medicamento llegue a las 5 mil 800 farmacias del país y donde cada ente –industria, droguería y farmacia- contribuya.

Al mismo tiempo, en entrevista a Actualidad de Unión Radio sostuvo que motivado a que la industria se fue de vacaciones en el mes de diciembre, la producción de medicamentos podría estar en el mercado farmacéutico “más o menos en un mes”.

Indicó que los laboratorios que han ido abriendo a principios de esta semana empezaron a despachar los productos que están en almacenamiento.

“El medicamento, por la tipificación que tiene y por su tipo de insumo no es un producto que tu llegaste, lo produces e inmediatamente lo dispensas a la cadena de comercialización; sino que hay que poner las áreas de producción que en este momento están estáticas, en áreas dinámicas; dichas áreas de producción vienen de tener estudios microbiológicos los cuales se pueden llevar de 7 a 14 días”, y agregó que inmediatamente que comienza la producción pasa a control de calidad.

Reconoció que la situación que considera más grave es la referida a los supositorios de glicerina. “Lamentablemente no existe este producto y este es un problema que se ha sucedido todos los años y no es un problema que sea achacable a la industria porque ella debe cumplir con los estándares de calidad y las especificaciones”, insistió.

Comentarios