En Mérida la revolución educativa avanza a toda marcha

Olga Escalona: “El gobierno bolivariano ha brindado respuestas oportunas al sector educativo”.  

Luis Martínez: “El gobierno regional implementará un plan de recuperación de la infraestructura escolar”. 

Los docentes merideños presentaron una ofrenda floral ante el Padre de la Patria. 

Con la educación bolivariana se busca la formación de un ser humano integral y solidario con los demás

Fabian Nava: “Personajes como Andrés Bello, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y  Arturo Uslar Pietri, entre otros, sembraron las semillas de lucha, libertad y solidaridad que ahora se profundizan con la revolución bolivariana”. 

César Rosales: “La revolución bolivariana se ha propuesto transformar el sector educativo mediante la profundización de los valores para la vida y la formación del futuro de la patria”.

María Zambrano: “El presidente Hugo Chávez, inspirado en el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, ha articulado la agenda ideológica y política hacia la construcción del modelo socialista, apoyado por las misiones educativas”. 

Alonso Moreno/OCI
Fotos: José Zuniaga

*** El 70% de las mil 297 instituciones educativas que tiene la entidad han recibido dotaciones, beneficiando a una matrícula escolar que alcanza los 372 mil 304 estudiantes

La celebración del Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

En 1936 el organismo convocó la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Los miembros de esta asociación acordaron que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.

El presidente Isaías Medina Angarita decretó en 1945 que la celebración se realizara el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Luego, en el año 1952 esta celebración se trasladó al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

 A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina.
A lo largo de la historia de Venezuela, figuras como Andrés Bello, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, han sido algunos de los más destacados docentes venezolanos que han marcado pauta en la historia nacional.

En el estado Mérida, el homenaje a esos hombres y mujeres que día a día dedican sus vidas a fomentar los valores éticos y morales en los adultos del mañana, se realizó dentro del marco de  reestructuración del sector educativo en la entidad, profundizando los objetivos planteados desde el nivel central.

Sobre este aspecto, la autoridad única para el sector educativo en  la región,  Olga Escalona,  destacó los beneficios logrados hasta los momentos por parte del gobierno bolivariano, enfatizando los esfuerzos que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se realizan para avanzar hacia un modelo más eficiente.

“En el gobierno del presidente Hugo Chávez se han brindado respuestas oportunas a las necesidades del sector educativo en todo el país, y, por supuesto, en Mérida, también son innumerables  las conquistas  en esta materia”, dijo.

Parte de los logros alcanzados durante este año están representados por las mil 373 titularidades otorgadas a los docentes que cumplieron con las formalidades establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), para ser titulares de este organismo.

Durante el mes de diciembre,  informó, se entregaron en 31 instituciones educativas del estado Mérida alrededor de 40 laboratorios de ciencias naturales, valorados cada uno de ellos en 165 mil bolívares.

Respecto al Proyecto Canaima, Escalona señaló que en la entidad se han adjudicado más de 60 mil computadoras, y durante este mes de enero ya se inició la entrega  a los niños de segundo grado en todos los municipios del estado Mérida.

La educación media también será beneficiada durante el 2013, ya que el gobierno bolivariano, en trabajo coordinado a través del MPPPE, dotará a los estudiantes de todos los liceos con los textos educativos de la Colección Bicentenaria. 

Asimismo, Escalona anunció que a través de la Misión Agro Venezuela se pondrán en marcha proyectos productivos en distintas escuelas, y para ello ya se han censado 458 instituciones que cuentan con los espacios necesarios para su ejecución.

Programación para la semana aniversario de los educadores
Como parte de la agenda que se desarrolla durante la semana aniversario de los docentes merideños, hoy miércoles  tendrá lugar  una actividad cultural en el Liceo Libertador, a partir de las 10:00 de la mañana.

El jueves se realizará una caminata para los educadores, y el viernes,  serán condecorados 50 docentes  como reconocimiento público de  la entrega al trabajo que han demostrado durante tantos años en sus aulas de clase. 

El poder popular también apoya al sector educativo
Entre las iniciativas que se desplegarán durante este año a través del Ejecutivo regional, el secretario general de Gobierno, Luis Martínez, señaló que ya se tiene planificada una agenda para la recuperación de las infraestructuras escolares que se encuentran deterioradas, proyecto en el que se involucrarán, con carácter voluntario, los revolucionarios merideños y el poder popular.

“Para esta labor contamos con el apoyo de Constru Patria, Pdvsa, Inavi y el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda (Fonhvim), y junto a los voluntarios revolucionarios formaremos un gran ejército con conciencia del deber social”, afirmó. 

Comentarios